Las Tunas, Cuba. – En 1960 las organizaciones femeninas del país fundaron la Federación de Mujeres Cubanas con el objetivo de consolidar un ente articulador que permitiera, mediante la instrumentación de nuevos mecanismos jurídicos, sociales y culturales, incorporar de manera progresiva a la mujer a los espacios de la vida social.
La primera revolución cultural, por ejemplo, la campaña de alfabetización, permitió la integración y capacitación educacional, pero antes se crearon cursos para aprender a coser entre otras manualidades que accedieron la reinserción social de un grupo de campesinas y de mujeres de los estratos más vulnerables de la sociedad.
Pero hoy te presento a una maestra de juventudes, federada empoderada, que además de galena y pedagoga, es Secretaria del Comité del Partido Comunista de Cuba en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas, quien acaba de convertirse en el primer cuadro de la provincia en alcanzar el alto título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
La médica Especialista de segundo grado en Gastroenterología, maestra de juventudes, federada empoderada y Secretaria del Comité del Partido Comunista de Cuba en el principal centro hospitalario de los tuneros, Alina de la Caridad Torreblanca Xiques, también es de esas Marianas, Celias, Vilmas y Brígidas de hoy, “Vencedoras de Imposibles”.