La Lucha continúa con su aporte al medallero de Cuba

Santiago de Chile: Los gladiadores Laura Herin (53 Kg), María Fernanda Santana (62 Kg) y Kevin de Armas (60 Kg), se llevaron preseas de plata en sus respectivas divisiones, mientras que Yosvani Peña (77 Kg), quedó en bronce, este viernes en los XIX Juegos Panamericanos. 

En el Centro de Entrenamiento Olímpicos, los cubanos no pudieron aprovechar esas tres finales, pues perdieron sus combates y a pesar de que es un subtítulo, siempre queda el sabor amargo que después de estar tan cerca, se les escapó la posibilidad de ser campeones de estas citas multideportivas.

Tal es el caso del camagüeyano de Armas, quien quedó desbastado tras la derrota ante el estadounidense Ildar Hafizov.

En el caso de las dos mujeres que llegaron hasta la discusión de la corona, no eran favoritas para salir victoriosas sobre el colchón, situado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de esta ciudad.

Fotos del autor

Laura perdió 0-6 con una de las mejores luchadoras de los 53 kilos en el mundo, la ecuatoriana Lucía Yepez. “Lo traté de hacer lo mejor posible porque es una atleta de mucho nivel, esta vez no se pudo, pero yo me propongo estar pronto a su altura”.

Otra que tuvo una adversaria muy difícil fue la 62 Kg María Fernanda Santana, quien no le pudo marcar a la brasileña Lais Nunes y se vio superada 0-3. “Traté de controlar las manos, porque es una luchadora muy fuerte, para poder vencerla en futuros eventos tengo que mejorar la fuerza”.

La habanera de solo 21 años de edad, se va con una meritoria presea de plata de Santiago de Chile, en sus primeros Juegos Panamericanos. “Ha sido una linda experiencia, me voy con la satisfacción que lo di todo sobre el colchón”.

Por su parte Yosvani Peña (77 Kg) se fue insatisfecho con la medalla de bronce, él y su entrenador Raúl Trujillo, sabían que tenía para mucho más. En la fase de cuartos de final, en lo que era la final adelantada, Peña fue sorprendido por el norteamericano Kamal Bey cuando solo le restaban 8 segundos para la victoria. “Ya tenía la pelea controlada, todavía no me lo creo, así no me perdono haber perdido”.  

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor