La Lucha cerró a lo grande el 2023

La Habana– Otra vez la Lucha resultó el mejor deporte de Cuba durante el año, gracias a los resultados de sus atletas en las dos citas multideportivas más importantes del 2023, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.

A los gladiadores cubanos los lideró el campeón olímpico Luis Orta (67 Kg), quien fue seleccionado como el mejor luchador del mundo de los últimos 12 meses en el estilo Grecorromano. De esta forma el capitalino cerró el mejor año de su carrera, al ser elegido también como el atleta más destacado del país.

Obtuvo las coronas en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, en los Juegos Centroamericanos y en los Panamericanos, en este último solo permitió un punto técnico y logró marcarle 27 a sus rivales. Además se llevó la presea de oro en el Gran Prix de Francia y finalizó con bronce en el Primer Ranking Serie celebrado en Croacia y en el tercero que tuvo como sede a Kirguistán. Actualmente es el líder del ranking mundial en los 67 Kg.

Al hacer un balance del desempeño de los luchadores de la mayor de las Antillas en el 2023, el Presidente de la Federación Cubana, Martín Torres Peguero señaló: “En los Juegos Centroamericanos fuimos con un pronóstico de 7 títulos y alcanzamos 15, superando con creces ese objetivo. También sobre cumplimos en los Panamericanos al llevarnos 8 medallas de oro, de 4 que habíamos pronosticado. En el Mundial nuestros atletas subieron tres veces al podio, con par de coronas y se lograron 4 boletos a los Juegos Olímpicos”.

En el 2023 la Lucha aportó 88 preseas al país. “Participamos en los eventos internacionales con 97 atletas y regresamos con 88 medallas, estuvimos en 57 finales y de ellas se ganaron 45, lo que da una efectividad del 76%”.

El Comisionado Nacional de Lucha dijo que tienen que seguir fomentando la práctica de este deporte en la arena. “Hasta ahora solo han mostrado un avance las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Esta modalidad está recibiendo mucha importancia por la Unión Mundial y estará incluida en las citas múltiples del próximo ciclo”.

Martín Torres hizo alusión a los eventos nacionales que tienen planificado para el 2024. “La Copa Pioneril, los Juegos Escolares, los Juveniles, la Primera Categoría, los Torneos por equipos y la tradicional Gala”.

En cuanto a los eventos internacionales el principal compromiso serán los Juegos Olímpicos de París, cita a la cual Cuba tiene clasificado a 4 gladiadores. “Tendremos el clasificatorio que será a finales de febrero en Acapulco, México y donde pretendemos conseguir al menos otras 8 clasificaciones para las olimpiadas”.

De las tres modalidades, sin dudas otra vez la Greco resultó la más sobresaliente. Esto se debe en gran medida al trabajo que realiza el Jefe del colectivo técnico Raúl Trujillo. “Ha sido un año extraordinario, porque tuvimos la posibilidad de prepararnos en Europa y competimos bastante sobre todo con dos atletas, Luis Orta y Oscar Pino, este último con la responsabilidad de clasificar a París a la leyenda Mijaín López”.

En cuanto a lo negativo, Trujillo alertó que es necesario competir más nacionalmente, porque corren el riesgo de no tener garantizado el relevo de las figuras que hoy están en el equipo nacional. “No tuvimos el campeonato nacional, los atletas entre 20 y 25 años no tienen la posibilidad de competir y esto no nos ha permitido hacer nuevas captaciones para los equipos nacionales”.

Por su parte Manuel Rodríguez resumió el trabajo del arbitraje en este deporte en el año. “Contamos en Cuba con 232 árbitros en la Lucha, de ellos solo tres tienen la categoría de Internacional, por lo que tenemos que trabajar para superar esa cifra”.

Otra vez el avileño Yunior Sosa, resultó el árbitro más destacado de la Lucha y uno de los más sobresalientes de nuestro movimiento deportivo. “Tuvimos su presencia en el Mundial, además estuvimos representado en los Juegos del ALBA (1), los Juegos Centroamericanos (2), así como en los Panamericanos (2)”.

Raúl Trujillo adelantó que la Lucha Greco buscará tres medallas de oro en la cita bajo los cinco aros de París. “Ese es nuestra meta, tenemos tres figuras que lo pueden lograr como son Mijaín, Orta y Rosillo. Solo necesitamos que nos apoyen para que los atletas puedan prepararse en Europa que es donde está el principal nivel en esta disciplina”.

La Lucha cierra otro gran año, al ser reconocido como el deporte más destacado de Cuba durante el 2023. Los gladiadores ya miran hacia la “ciudad luz”, que será la sede de los Juegos Olímpicos, allí esta disciplina tratará de seguir siendo la “locomotora” del movimiento deportivo cubano.

Detalles en la propuesta radial.

Autor