La Justicia francesa prorrogó por 48 horas la detención de Pavel Durov, fundador de Telegram

La justicia francesa prorrogó la detención del consejero delegado de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, quien fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget en el marco de una investigación judicial abierta el mes pasado en relación con presuntas infracciones penales. Entre ellas está la supuesta complicidad en la venta de material de abusos sexuales a menores y en el tráfico de drogas, fraude, complicidad en operaciones de delincuencia organizada y negativa a compartir información o documentos con los investigadores cuando así lo exige la ley.

Según un comunicado de la fiscalía, la orden de detención policial de Durov se prorrogó el lunes por la noche hasta 48 horas. Después de ese plazo, las autoridades deberán ponerlo en libertad o presentar cargos contra él, dijo la fiscalía en un comunicado anterior.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que la detención de Durov no era una medida política, sino parte de una investigación independiente. Macron publicó en X que su país “está profundamente comprometido” con la libertad de expresión pero “las libertades se defienden dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales.”

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo hoy que estaba “siguiendo de cerca el caso” y que había pedido a Francia que proporcionara a Durov “todos los servicios consulares necesarios de manera urgente.”

La embajada rusa en París expresó que se denegó el acceso a Durov a los funcionarios consulares porque las autoridades consideran que su ciudadanía francesa es la principal.

Telegram, con casi mil millones de usuarios en todo el mundo, fue fundada por Durov y su hermano.

En 2013, vendió su participación en VKontakte, una popular red social rusa que él mismo creó en 2006.

En un comunicado publicado en su plataforma tras su detención, Telegram dijo que acata las leyes de la Unión Europea (UE), y su moderación está “dentro de los estándares de la industria y en constante mejora.”

“Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”, decía el post de Telegram. “Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital. Estamos a la espera de una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes”.

Durov

Tiene un patrimonio estimado de 9.150 millones de dólares según Bloomberg.

Nació en 1984 en la entonces Unión Soviética, pero se mudó a Italia cuando tenía 4 años.

Posee amplias destrezas en programación y fue el creador de Vkontakte (VK), un sitio de redes sociales, en 2006, cuando tenía 21 años y apenas terminaba la universidad.

VK se hizo conocido como el Facebook de Rusia y Durov como la respuesta del país a Mark Zuckerberg.

En el año 2013, junto a su hermano, lanzóTelegram, una plataforma de uso gratuito que compite con otras plataformas de redes sociales como WhatsApp, Instagram, TikTok y WeChat.

Luego de abandonar Rusia, Durov obtuvo la ciudadanía de la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves después de donar 250.000 dólares a la industria azucarera de ese país caribeño, según informan los medios rusos.

En 2021, se le concedió la ciudadanía francesa. También tiene nacionalidad emiratí y vive en Dubái, donde tiene su sede Telegram. 

Autor