La Habana- El pelotón femenino Mariana Grajales es fundado el 4 de septiembre de 1958, luego de una extensa reunión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su Estado Mayor. El grupo estaría dirigido por Isabel Rielo Rodríguez y como segunda jefa es designada, la hoy General de Brigada, Delsa Esther Puebla Viltres, Teté.
La inolvidable Celia Sánchez Manduley, quien tuvo una activa participación en la creación de ese pelotón, resaltó que Fidel siempre tuvo la idea de formar un pelotón de mujeres en la Sierra Maestra, no obstante, esa idea no era bien recibida por la mayoría de los compañeros.
El día 3 de septiembre inició la reunión decisiva en la Sierra, en la que Fidel ofreció argumentos irrebatibles para la fundación del pelotón femenino Mariana Grajales. Dicho encuentro se extendió hasta el día 4, y finalmente, todos aceptaron la idea.
Isabel, de 30 años, fue elegida por Fidel como jefa del pelotón femenino tras una prueba de tiro, en la cual resultó la más destacada. En el combate de Cerro Pelado, en el municipio de Bartolomé Masó, actual provincia de Granma, tuvieron las valientes cubanas su bautismo de fuego.
(Fuente: Prensa Latina)