La Habana– La capital se preparara para acoger tres disciplinas en las Copas Pioneriles que tendrán lugar en la semana de receso docente en saludo a la Victoria de Playa Girón.
Ariel Darias Álvarez, director provincial de deportes, dijo que se crean las condiciones para recibir a los atletas de Natación, Tenis de Campo y la Gimnasia Artística, en las que los habaneros aprovecharán la localía para demostrar su dominio.
“La Natación tendrá lugar en la EIDE Mártires de Barbados, el Tenis en las canchas 19 de Noviembre en el Este de la capital, mientras los gimnastas competirán en la Escuela provincial nuestra que está en Centro Habana”.
Darias Álvarez ofreció detalles sobre la delegación capitalina. “Participaremos con 109 atletas, con 24 entrenadores y tendremos representantes en los 17 deportes convocados”.
Las Copas Pinoneriles tienen sus raíces en los Juegos Nacionales, inaugurados en abril de 1977. Esta competencia representa en primer escalón en la pirámide del alto rendimiento, por lo que el resultado deportivo no es lo más importante, sino formar valores en estos niños y niñas.
“Este evento tiene una particularidad, que los objetivos pedagógicos te dan 25 puntos y solo 5 los resultados deportivos, por lo que lo esencial es la formación integral de ellos, el contacto con la historia”.
En territorio habanero el deporte llegará a los barrios, en el que los pequeños que disfrutan del receso docente serán los principales protagonistas. “Tendremos un acercamiento a esos niños que están sin clases, sobre todo en las comunidades vulnerables en las que habrá representación de los programas de la cultura física”.