La Generación del Centenario en el umbral del combate

Como el fruto del parto prodigioso, el movimiento por la Revolución en Cuba no tuvo nombre en aquellos albores del combate. Y se fue articulando esencialmente con los muchachos de la juventud ortodoxa, aunque luego comenzó a integrar a mucha gente que nunca estuvo afiliada a ningún partido político.

El periodista y profesor universitario cubano Pedro Antonio García Fernández, recordó el proyecto inicial de Fidel de coordinar la acción de su grupo con el trabajo de otros conspiradores más conocidos entonces, aunque -opinó- gradualmente se fue persuadiendo de que ninguno de ellos tenía una idea clara de las prioridades del momento.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

El reconocido autor, ganador del Premio Nacional de Periodismo Histórico por la Obra de Toda la Vida, subrayó la estructura celular del movimiento aún sin señas propias, aunque -aseguró- reunía toda la experiencia organizativa precedente.

En ese sentido, Pedro Antonio García Fernández apuntó referencias reconocidas de la Revolución del 30, como la Joven Cuba y el ABC, desde donde la juventud de entonces libró históricas batallas contra la dictadura machadista.

Siempre es 26: las claves contemporáneas que sustentan su vigencia.  

Autor