Carlos Manuel de Céspedes.- Una representación del pueblo de este municipio, en nombre de todos los camagüeyanos ratificó el compromiso con la Revolución y la defensa del Socialismo, en el acto conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional.
En 1953, cuando se produce el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, “en este territorio sólo existía electricidad en los dos ingenios azucareros, no había acueducto, ni infraestructura telefónica, únicamente prestaban servicios dos médicos con una consulta privada y una clínica con servicios estomatológicos para los que podían pagar. Esa triste realidad cambió con el Triunfo de la Revolución, cuando se concretó el Programa del Moncada, esbozado por Fidel Castro en el histórico alegato La Historia me Absolverá, durante el juicio”.
Así rememora el Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), Pavel Blanco Martín, quien enfatizó, “con el triunfo de la revolución se eliminó el analfabetismo, la mortalidad infantil que entonces era de 40 por cada mil niños nacidos vivos, hoy se redujo a once. Desde el Moncada, el camino no ha sido fácil, pero la obra está hecha”.
En este último año, el municipio sobresale por los resultados económicos, productivos y sociales, en sectores claves, “se logró cumplir los planes de producción en los cultivos varios para la campaña de frío y de primavera, los compromisos con la Empresa Cárnica, la circulación mercantil minorista, la transportación de carga, la recaudación tributaria, la gestión financiera, el incremento de los proyectos de desarrollo local para la alimentación y a pesar de no alcanzar las metas previstas en el sector azucarero, la empresa fue la mayor productora en la provincia.
“En el orden social destacan los resultados de la educación, la salud, la cultura, el deporte, el trabajo social, los servicios comunales y de acueducto, las comunicaciones y el servicio eléctrico”.
No obstante, los trabajadores y el pueblo asumen nuevos compromisos, significó el Primer Secretario del PCC en el municipio, Pavel Blanco Martín.
“En lo adelante muchos son los retos que tendremos que enfrentar, entre ellos, el incremento de la producción de alimentos, la reparación y mantenimiento de la industria azucarera y la siembra de caña para asegurar próximas contiendas, el combate contra los altos precios, elevar la calidad de los servicios básicos a la población, impulsar el programa de la vivienda, fortalecer el trabajo comunitario y el funcionamiento de las organizaciones de masas”.
Ratificó Pavel Blanco, en nombre de los cespedeños, “nada ni nadie nos apartará del camino señalado el 26 de julio de 1953, el pueblo trabajador siempre será el protagonista de la obra, el presente es de lucha y el futuro de victorias”.
En el acto provincial conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional, el miembro del Comité Central del PCC, Primer Secretario en Camagüey, Federico Hernández, ratificó que el 26 de Julio es una fecha de compromiso y motivación.
“Hoy podemos decir con orgullo, que en la provincia esperamos la gloriosa fecha del 26 de Julio en un ambiente de trabajo, unidad, perfeccionamiento de los sistemas, aspiraciones, expectativas, retos, metas e indicadores por alcanzar. Arribamos a la efeméride en un momento de muchas complejidades, pero siempre con la absoluta convicción de que Cuba vencerá”.
En tal sentido, el Primer Secretario del PCC en la provincia, Federico Hernández, convocó al pueblo a la unidad para enfrentar las nuevas tareas
“No habrá problema por difícil que sea, que no seamos capaces de superar, no olvidemos que el pueblo está comprometido con su obra y tiene comprensión de la situación real que vive el país.
“Con el esfuerzo de todos cumpliremos con la dirección del país por ello debemos trabajar en la producción de alimentos, tenemos que desarrollar una guerra contra los precios abusivos, continuar enfrentando el delito, las ilegalidades, la corrupción y las conductas incompatibles con nuestra sociedad; fortalecer la empresa estatal socialista; el funcionamiento de la institucionalidad; y todos los días tenemos que trabajar con el ánimo de reanimar nuestras calles y avenidas; fortalecer el papel de los municipios; incrementar la vigilancia revolucionaria; y todos estamos obligados a hacer un uso efectivo de nuestros medios de comunicación, mantener el combate en las redes sociales; y por sobre todas las cosas, seguir fortaleciendo la defensa del país”.
Escuche y descargue el audio en el canal:
En la celebración de los 70 años del Moncada, el miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia Federico Hernández, y el Gobernador, Jorge Enrique Sutil, entregaron reconocimientos al municipio vanguardia de Carlos Manuel de Céspedes, y como destacados los municipios de Vertientes, Nuevitas , Sibanicú y Camagüey.