Nunca fue más fiel a su concepción antimperialista con que fue creada la Federación Estudiantil Universitaria- FEU- en diciembre de 1922 que a partir de 1959 cuando triunfa la Revolución Cubana liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En esa ocasión la FEU salió a las calles vestida de combatiente rebelde, de miliciano y en apretado abrazo, con los obreros y campesinos dispuesta a protagonizar una nueva etapa llena de justicia social y de cambios a favor del pueblo cubano.
La FEU forma parte de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). En cada momento significativo de la historia de la nación cubana, los miembros de la organización fueron fieles exponentes del pensamiento patriótico y antimperialista que fue el origen de su fundación, formando parte en hechos como el derrocamiento de la dictadura machadista, en 1933, y en la lucha insurreccional contra Batista, donde lideraron el histórico asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957.
Se reconoce como Presidente de Honor a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba. Por el protagonismo demostrado desde que surgió, la FEU será, sin dudas, para todos los tiempos.
Los estudiantes universitarios, agrupados en la FEU, abrazaron las ideas socialistas de la Revolución, desde sus inicios. Estuvieron allí en la campaña de alfabetización en 1961, en las Milicias Nacional Revolucionarias, en Playa de Girón defendiendo las conquistas, cumpliendo misiones en el extranjero, así como otros frentes que ha sido decisiva su presencia.
Fundada por Julio Antonio Mella un líder estudiantil revolucionario capaz de concebir una organización acorde con las necesidades de aquellos tiempos, de aunar al estudiantado universitario y guiarlo como un importante movimiento vinculado a la sociedad.
El 10 de enero de 1929 en México fue asesinado y su ejemplo e ideas imprimirían para toda la vida de la organización, los mejores valores y principios revolucionarios.
Afirman los conocedores del tema que luego vendría toda una etapa de desarrollo de la FEU en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, donde José Antonio Echeverría como presidente y en nombre del Directorio Revolucionario, junto a Fidel Castro, máximo representante del Movimiento 26 de Julio, firmaran la Carta de México con el fin de unir esfuerzos y acciones previo a las luchas guerrilleras contra la dictadura en Cuba.
Muchas fueron las acciones protagonizadas por la FEU: la primera Marcha de las Antorchas en homenaje al Centenario de nuestro Apóstol José Martí; el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957.
La organización joven más antigua del país tiene entre sus objetivos forjar el hombre nuevo en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores además de reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y participación desde el estudio, la ciencia y las investigaciones en la solución de problemas de la sociedad.