Con la presencia del Ministro cubano de Salud, doctor José Angel Portal Miranda y para rendir tributo póstumo al líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se reconocieron este lunes a destacados profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
En el contexto de la Jornada del Educador, el aniversario 63 de la Campaña de Alfabetización y a pocos días de conmemorar los 66 años del Triunfo de la Revolución, la ceremonia adquiere significativos relieves, al realzar a quienes, con su desempeño y relevantes resultados, honran la humana y solidaria obra del magisterio
Los agasajos para esos formadores de nuevas generaciones de la Salud que merecieron hoy la Orden “Carlos J. Finlay” de Primer y Segundo Grado, así como la categoría científica de Doctor en Ciencias y la de Docente Especial de Profesor Consultante. También, el especial reconocimiento a los que alcanzaron las distinciones por la educación cubana “Manuel Fajardo Rivero” y “Juan Tomás Roig” en gratificación a una larga y fecunda trayectoria en el sector de las batas blancas.
Para ellos, las palabras de la Directora Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctora Fidela Reyes Obediente.
«Ustedes resultan imprescindibles en los escenarios actuales y futuros, ante los retos de la globalización, los avances de la ciencia y la técnica, cuando las universidades médicas cubanas han dinamizado el cumplimiento de su función social, con un mayor compromiso en la solución de los problemas cotidianos y en la preparación del relevo».
Aseveró además el inmenso orgullo que sienten desde el Minsap por los profesionales de la Salud «que forman recursos humanos de alta calificación y promueven investigaciones necesarias para el país, con el empleo de las nuevas tecnologías y la ampliación del trabajo comunitario, como principios indispensables en el quehacer de los maestros del sector».
El saludo agradecido y el reconocimiento de las nuevas generaciones a estos valiosos educadores fue expuesto en la hermosa ceremonia por José Manuel Luperón Hernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, organización que celebró recientemente su aniversario 102.
«Es un homenaje a quienes han hecho de la educación su misión, quienes han estado ahí para guiarnos, apoyarnos y motivarnos a alcanzar nuestras metas. Gracias a ustedes, hemos aprendido a pensar críticamente, a cuestionar lo establecido y a luchar por nuestros ideales. Su legado perdurará en cada uno de nosotros y en las generaciones futuras», enfatizó, a la vez que anunciaba la entrega a destacados profesores del galardón Alma Mater y Tiza de Oro «por la dedicación y el amor que han puesto en cada clase, en cada consejo y en cada momento compartido en las aulas».
De igual manera, la ocasión fue propicia para honrar a la estudiante Anamaris Sánchez Rodríguez con la distinción «A un Futuro Maestro» de la FEU, que reciben cada año esos alumnos que han demostrado un compromiso excepcional con la educación y un destacado desempeño académico.
En el colofón del encuentro, el Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, doctor Santiago Badía González, entregó a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana la Condición de Colectivo Moral, en reconocimiento al desarrollo y consolidación de esta institución en el plano académico, científico y extensionista, con la activa participación de sus directivos, profesores y estudiantes.
Participaron además en la actividad, la doctora Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Jorge Luis Guzmán Camps, Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución medica.
Escuche y descargue la propuesta radial: