La ELAM, institución surtidora de amor y esperanza

Como surtidor de profesionales de la salud, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) creada por Fidel el 15 de noviembre de 1999, tiene profundas huellas en varios continentes.

Parte del concepto de Revolución enarbolado por el líder histórico,- la práctica del internacionalismo-, está recogido en la formación de profesionales de la salud para trabajar en naciones que lo necesitan y en sitios donde jamás había llegado un médico o una enfermera.

Al cumplirse los 24 años de creada, viene a nuestra mente la imagen de Fidel cuando en la amplia explanada donde se concentraron hombres y mujeres de batas blancas afirmó “Permítanme soñar”, al concebir la idea de fundar la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El mayor orgullo como cubano y también de los profesores y personal que han formado parte de esta escuela latinoamericana ha sido contar con jóvenes que en nuestro continente, Estados Unidos o en África pueden afirmar con mucho orgullo hoy ¨yo soy hoy médico gracias a Fidel¨.

La Escuela Latinoamericana de Medicina, es un modelo que ratifica el Sí se puede construir un mundo mejor, posible cuando existe voluntad entre los pueblos y gobiernos para hacerlo.

Más de dos décadas después de su nacimiento, pareciera que la ELAM es un sitio normal, sin otras particularidades que no sean las de la formación integral de médicos.

Sin embargo, es más que eso. Porque constituye espacio de confluencia internacional, epicentro generador de vida, de un recurso humano destinado a laborar en los sitios más difíciles en sus países o a cubrir una expectativa de atención sanitaria que, si no fuera por esta vía, nunca sería posible.

La Escuela Latinoamericana de Medicina es otro ejemplo de la visión del Comandante en Jefe sobre la Patria grande, la misma que soñara Martí y que marcó parte del concepto y principio que forjó nuestra Revolución.

Habría que preguntarles a los cientos de miles de jóvenes que egresados de esta escuela ¿qué hubiera sido de sus vidas sin haber tenido la oportunidad de estudiar en la ELAM?

En la más reciente gira del Presidente cubano por naciones del sur africano sentimos ese agradecimiento y abrazo eternos cuando jóvenes y no tan jóvenes médicos que no nacieron en nuestra Patria se sienten parte de ella, no solo porque se forjaron aquí sino porque fueron capaces de apreciar el valor de compartir lo que se tiene y no lo que nos sobra, concepto de Fidel que no ha pasado de moda y que, mientras el mundo se desangra en conflictos bélicos, debía ser aplicado.

La ELAM cumple 24 años, y como cada nuevo cumpleaños ratifica que es una institución surtidora de amor y esperanza.

Autor