La Dana que el pasado 29 de octubre arrasó buena parte de la provincia de Valencia y otros puntos de Castilla-La Mancha es el décimo desastre climático más costoso en el mundo en este 2024, según un estudio publicado por la ONG internacional Christian Aid.
El texto estima que las inundaciones provocaron pérdidas que superan los 4.000 millones de euros, aunque es muy posible que los costos financieros reales sean mayores.
Esta es la primera vez que una catástrofe ocurrida en España se incluye entre los 10 fenómenos climáticos más costosos desde que la organización realiza ese tipo de informe en 2018. Además de esas pérdidas millonarias, las riadas en Valencia causaron la muerte de 223 personas, y también dejó miles de afectados que han perdido sus viviendas.
La vuelta a la normalidad, sin dudas, llevará tiempo.
Las peores catástrofes de 2024
Las 10 catástrofes más costosas representaron daños de unos 228.900 millones de euros.
Estados Unidos el país que mayores pérdidas económicas ha sufrido este año por los fenómenos meteorológicos extremos. Allí las tormentas causaron más de 57.000 millones de euros en daños y mataron a 88 personas, mientras que el huracán Milton en octubre causó pérdidas de 57.000 millones de euros y la muerte de 25 personas.
Le sigue de cerca en el ranking el huracán Helene, que además de provocar importantes daños en territorio estadounidense en septiembre, también causó estragos en Cuba y México. Dejó 232 personas fallecidas y unas pérdidas de más de 52.000 millones de euros en total.
“Este informe es un triste recordatorio de que el cambio climático no puede ser ignorado y, de hecho, empeorará mucho más si no hacemos nada para detenerlo. Los políticos que restan importancia a la urgencia de la crisis climática sólo perjudican a su propia población y causan sufrimientos indecibles en todo el mundo”, manifestó la profesora Joanna Haigh, catedrática emérita de Física Atmosférica en el Imperial College de Londres.
Se suman a la lista, las inundaciones ocurridas en China en verano, que supusieron un costo de más de 14.000 millones de euros y en ellas perdieron la vida 315 personas. También en el continente asiático, estuvo el tifón Yagi, que en septiembre dejó millones de afectados a su paso por Filipinas, Laos, Myanmar, Vietnam y Tailandia.