Cuando en junio de 2001 el Comandante Fidel Castro aseguraba al mundo que los Cinco volverían a la Patria, el país y amigos solidarios iniciaban una de las más difíciles batallas del pueblo cubano.
Después de largos años de incansable lucha, y luego de que Fernando González y René González cumplieran íntegramente sus injustas condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.
Pero ¿Cómo los cinco encontraron Cuba después de más de dieciséis años de ausencia? Las respuestas de aquellos que nos enseñaron durante ese tiempo de su infinita lealtad, dignidad y valentía son también invaluables.
Antonio Guerrero encontró a Cuba “con la misma belleza. Es la Cuba que llevaba mi corazón, que llevaba mi mente que nunca la aparté. Cuba es lo más lindo que hay en la tierra”. Para René González, “lo que Cuba hizo no puede explicarse ni por matemática, ni por física cuántica, ni por ninguna ciencia” porque encontraron “una Cuba victoriosa”, donde “el pueblo sigue teniendo el mismo espíritu constructivo, amoroso, soñador”, apunta Ramón Labañino, quien agrega “estoy orgulloso de mi pueblo y amo a mi pueblo con la misma fe con la que siempre realizamos todas nuestras obras”.
Para Fernando González, “en Cuba hay una magia especial, es un lugar bello, pese a las dificultades y las cosas que hemos sufrido, pero otras cosas se han creado y mejorado”. Gerardo Hernández concluye que “la Cuba de hoy no es la misma que dejamos. La cuestión está en que la de mañana sea mejor que la de hoy, que tratemos de hacer la de hoy mejor que la que habíamos dejado. Tenemos plena confianza en que nuestro pueblo saldrá adelante”.
Escuche y descargue la propuesta radial: