Memorias del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba

La condena del bloqueo a Cuba desde las páginas de un libro

Nuevamente, Cuba condena el bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de sesenta años.

Este miércoles, a las tres de la tarde, fue presentado el libro Denuncia de un crimen. Memorias del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, Bruselas 2023 en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el cual describe de manera exhaustiva las declaraciones y los momentos más importantes que se vivieron en el juzgado el pasado año.

El evento estuvo presidido por el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta Álvarez; el Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal y el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Juan Carlos Marsán Aguilera.

El presidente del ICAP, Fernando González, conversó acerca de la significación que tiene este libro en la lucha contra el bloqueo.

 Este libro es el resultado también de mucho amor, dedicación y solidaridad. Por su edición ha sido donada íntegramente por la editorial Ocean Sur, Ocean Press y, particularmente, por su director David Deutschmann quien siempre nos ha acompañado en cuerpo y alma contribuyendo a divulgar la verdad y la historia revolucionaria de Cuba y de muchos países de América Latina porque con esta edición estamos, no solo recogiendo la memoria de este acto de justicia, sino también que estamos preservando y garantizando a las generaciones actuales y futuras herramientas jurídicas y políticas vitales para continuar la lucha.

Durante la presentación se discutieron los impactos negativos del bloqueo en la economía cubana, en el acceso a bienes y servicios básicos para la población y en el desarrollo social del país. Asimismo, se destacó la violación de los derechos humanos que supone esta medida coercitiva y que ha sido condenada reiteradamente por la comunidad internacional en múltiples ocasiones.

Al respecto, el Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Alexis Ginarte Gato, expresó:

El juicio, en nuestra modesta opinión, tiene un valor trascendental y es que marcó un antecedente histórico, donde calificó el hecho, jurídicamente, como un genocidio, pero más como un genocidio como un delito también de lesa humanidad que, a continuación, voy a explicar y que, sin lugar a dudas, sitúa al gobierno de los Estados Unidos, prácticamente, en el banquillo de los acusados condenándolo no solo a abolir el bloqueo, sino también indemnizar al pueblo de Cuba por los daños ocasionados.

Los panelistas coincidieron en la urgencia de poner fin a este bloqueo injusto y en la importancia de la solidaridad internacional para lograr un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Además, se hizo un llamado a la sociedad civil a sumarse a esta lucha por la justicia y la equidad.

La presentación del libro fue un espacio de reflexión y diálogo en el que se abordaron temas fundamentales para comprender la situación actual de Cuba y la necesidad de un cambio de paradigma en las relaciones internacionales. Se espera que esta obra contribuya a visibilizar la problemática del bloqueo y a promover acciones concretas para su eliminación.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor