La primera vez que uno aprecia el vegetal se asombra por sus llamativos colores. Tal parece que un pintor la creo para deleite de los sentidos.
Los beneficios y propiedades de la col morada son maravillosos por lo que se recomienda comerla una vez a la semana. Con sólo apreciar su hermoso color morado se puede percibir que es un alimento poderoso.
También llamada col lombarda y col roja, es una de las diferentes variedades que existen. Esta se caracteriza especialmente por el color morado intenso de sus hojas y su alto contenido en antocianinas.
No sólo aporta variedad en la dieta sino que, gracias a su valor nutritivo, es un ingrediente perfecto para una dieta sana y con beneficios para la salud. También conocida como repollo morado, es originaria de la zona mediterránea y fue cultivada por los egipcios desde el año dos mil 500 Antes de Cristo.
Pertenece al grupo de las plantas Brassica, junto a otros vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas y la rizada. Sin embargo la col morada destaca por su intenso color lila y por presentar un tamaño menor y más compacto.
Se recomienda su consumo crudo o fresco para que no pierda sus propiedades: aporta vitamina A que favorece el crecimiento celular y óseo; vitamina C que fortalece el sistema immune, vitamina K, la coagulación de la sangre y construcción de huesos y tejidos, minerales que aceleran el proceso de recciones biológicas dentro de las células.
Podemos encontrar antocianinas en otros alimentos como la zarzamora, fresas, frambuesas, en el betabel, cebolla morada y cruda. Sus beneficios son, entre otros, antiflamatorio, antioxidante y anticancerígeno.
Por su contenido en glutamina, la col morada puede funcionar como un antiácido, ayuda a tratar úlceras en el estomago y a una buena digestión. También esta hortaliza protege nuestra retina.
Ayuda a la regulación de estrógenos (hormona), previene el cáncer de mama. Y es ideal para personas con padecimientos como la osteoporosis y la diabetes.
El jugo de col morada tiene el efecto como si tomaras un grupo de antioxidantes. Sirve para prevenir el envejecimiento, rejuvenecer nuestra piel, limpiar el intestino, mantener la salud de los huesos, además de ayudar a la formación de células rojas en la sangre. Este jugo cuida nuestro corazón y nos ayuda a prevenir el Alzheimer y algunos tipos de cáncer como el de mama, colon y próstata. También limpia los riñones ya que elimina toxinas y ayuda con el dolor muscular.
El primer motivo para comer más col morada es su interesante valor nutricional. Proporciona interesantes dosis de vitaminas y minerales que benefician la salud.
De igual forma, este alimento aporta pequeñas cantidades de otros nutrientes como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc.
Además favorece la salud de los ojos debido a su contenido de zeaxantina y luteína. Estos pigmentos tienen capacidad antioxidante que podría proteger del daño generado por el estrés oxidativo y la incidencia de los rayos solares.
Así lo detalla una revisión de la literatura publicada en Archives of Biochemistry and Biophysics, que también señala su efecto protector del cristalino del ojo.
Por su contenido de fibra dietética y compuestos antioxidantes, la col morada muestra efectos favorables sobre la salud intestinal y digestiva.
Además también es un alimento positivo para la flora y la salud intestinal.
Gracias a esta última propiedad ejerce un efecto prebiótico y podría reducir la inflamación y los síntomas de algunos problemas como el síndrome de intestino irritable, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
La col morada contribuye a una buena salud cardiaca y ayuda a saciar el apetito.