La Habana– La gladiadora Yusneylis Guzmán (50 Kg) se convirtió en el actual año, en la primera mujer en conseguir una presea en la Lucha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, un resultado que pocos vaticinaron y que la “chiqui”, como la conocen sus amigos y familiares, jamás olvidará.
Antes de llegar a la capital francesa, la capitalina de 28 años de edad, tenía como principal resultado el título en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023.
Actualmente se recupera de una lesión, que le impidió poder subir al colchón en el tope de control que se realizó en esta capital, con la presencia de las principales figuras de la Lucha Libre femenina.
“Tengo una ruptura en el aductor del pie derecho, me lesioné entrenando, pero ya estoy recuperándome bien, sobre todo con la ayuda del médico y el fisioterapeuta”.
Yusneylis Guzmán, sabe que la medalla de plata en la cita olímpica de París le cambió la vida. “Súper orgullosa con el pueblo de Cuba por todas las muestras de cariño, especialmente con la gente de mi municipio. Trato de ser ejemplo dentro del equipo, porque sé que las más jóvenes me siguen mucho”.
¿Qué metas le quedan por cumplir a Yusneylis Guzmán en su carrera deportiva? “Ya tengo las coronas panamericana y centroamericana, ya tengo una medalla olímpica, solo me resta estar en un podio mundial”.
En la Villa Olímpica le llegó la noticia de que estaría en la final de los 50 Kg, porque la luchadora de la India, Vinesh Phogat fue descalificada tras no haber superado el control del pesaje. Ya la “chiqui” tenía la plata, pero salió a “luchar” duro ante la favorita estadounidense Sarah Hildebrandt, quien la superó 3-0.
“Es el momento más importante de mi vida, jamás lo voy a olvidar. Recuerdo que grité mucho y también lloré, porque era el premio a tantos años de sacrificio y entrega al deportes”.
Detalles en la propuesta radial.