Cuando este martes 24 de enero el mandatario argentino Alberto Fernández expresaba que «la oportunidad de unir a la región es un imperativo», dejaba claro un concepto que desde su foro fundacional ha marcado el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En esta VII Cumbre -que reúne a dignatarios y representantes de las 33 naciones de América Latina y el Caribe- otras ideas valientes y firmes fueron transmitidas por el Presidente de Argentina.
Alberto Fernández alertó sobre el avance de la ultraderecha en la región y pidió «no permitir que ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos». Pidió «respeto en la diversidad», y aseguró que los países de América Latina y el Caribe «tienen una gran oportunidad de avanzar en la integración».
Reiteró también la convicción de que «solos valemos poco»; y aseveró que «llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos».
Al dar la bienvenida al gigante suramericano, que retorna a la CELAC de mano de su presidente Lula -lo que generó el aplauso unánime en el salón del Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires- el presidente argentino afirmó que «sin duda, una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar».
Ciertamente, los tiempos son complejos, probablemente mucho más que aquellos días de diciembre de 2011 cuando nacía oficialmente este foro de concertación en la Venezuela bolivariana y chavista.
Sin embargo, pese a los intereses hegemónicos imperiales en la región y en el mundo, a los ataques de la derecha fascista con su permanente intento de boicotear el avance de los proyectos progresistas y populares; y pese a los problemas internos y diversos de cada nación que integra la CELAC, hoy el panorama muestra un camino más alentador en la realidad geopolítica que vive América Latina y el Caribe.
La Presidencia Pro Témpore de México durante 2021, con el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente, le dio un nuevo impulso al mecanismo que se ha manifestado no solo en proyectos, sino también en hechos.
La Presidencia de Argentina durante 2022 dio continuidad al renacer de la CELAC y deja, según expertos en el tema, un balance muy positivo para la región.
Después de la VII Cumbre en Buenos Aires, si se impone la voluntad de los gobiernos que la conforman, esta preciada comunidad de naciones podrá dar nuevos pasos en la integración. Los pueblos de la Patria Grande lo merecen, por tantos siglos de resistencia y de lucha.
Algunas notas de la VII Cumbre en Buenos Aires:
- Los medios de comunicación publican como un dato trascendental el retorno de Brasil a la CELAC, con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El gigante sudamericano había quedado excluido del bloque regional, por decisión del gobernante antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
- Los representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños recibieron con un aplauso unánime el retorno de la nación brasileña, cuando inició la reunión en el Hotel Sheraton, de Buenos Aires.
- El Jefe de Estado argentino inició su discurso inaugural con una presentación de la gestión de su país al frente de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.
- Tras el discurso de Alberto Fernández, comenzó a puertas cerradas el plenario de los jefes de delegaciones que asisten a la Cumbre.
- Tras ello se realizará la tradicional «foto de familia» y posteriormente el almuerzo de honor, que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones participantes.
Hitos en la integración de América Latina y el Caribe:
- 14 de diciembre del 2004, en La Habana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA (la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), un mecanismo de integración basado en los principios de la soberanía, el respeto y la solidaridad entre los países.
- Noviembre del 2005, en la ciudad argentina de Mar del Plata, durante la IV Cumbre de las Américas, fue enterrada la resolución para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que era una iniciativa de Estados Unidos. Allí Venezuela y los países miembros del Mercado Común del Sur lideraron este suceso trascendental, lo que significó una derrota política para el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
- Mayo del 2008, se funda la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un espacio de discusión política multilateral cuyos esfuerzos se encaminan a lograr la unidad, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.
- En diciembre del 2008 tiene lugar en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil, la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, convocada por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Cuba asistió como país invitado a esta Cumbre, donde se decidió su incorporación al Grupo de Río. En la conferencia de prensa final del encuentro se informó que los países asistentes trabajarían en la creación de una organización propia de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos.
- Febrero del 2010, los 33 países independientes de la región se reúnen en la Cumbre de la Unidad, Playa del Carmen, en la Riviera Maya, Cancún, México. Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes hicieron coincidir la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc) y la XXI Cumbre del Grupo de Río, de las cuales emergió una declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación de la CELAC.
- 2 y 3 de diciembre del 2011, se constituye en Caracas, Venezuela, con el presidente Hugo Chávez como anfitrión, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por los 33 países independientes de América Latina y el Caribe. En la cita se adoptan una veintena de documentos, entre los que sobresalen la Declaración de Caracas y el Plan de Acción. Durante su fundación en Caracas en diciembre de 2011, Chávez expresó: “una de las grandezas que tiene la Celac es que, a pesar de las diferencias, aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verdadera y solucionar nuestros graves problemas”.
- 27 y 28 de enero de 2013 se celebra en Santiago de Chile la Primera Cumbre de la CELAC. De esa edición, Cuba salió con la presidencia pro tempore de la Comunidad, ante lo cual el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó el compromiso de su país de trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre las naciones miembros del mecanismo de integración, con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de la ONU y a los principios que rigen las relaciones internacionales.
- 28 y 29 de enero del 2014, se celebra la II Cumbre de la CELAC en La Habana. Se proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. La Presidencia Pro Témpore de Cuba fue un periodo en el que se logró un mayor involucramiento de los países del Caribe en las iniciativas de la Comunidad. Se aprobaron 30 documentos, entre ellos: Declaración Política de La Habana, Plan de Acción de la Habana y 28 Declaraciones Especiales sobre diversos temas. Se estableció, también, el Foro China-CELAC.
- Enero 2015, III Cumbre de la CELAC, en San José, Costa Rica.
- Enero 2016, IV Cumbre de la CELAC, en Quito, Ecuador.
- Enero 2017, V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana, República Dominicana.
- Septiembre 2021, VI Cumbre de la CELAC, en Ciudad de México, México.
- Enero 2022, VII Cumbre de la CELAC, en Buenos Aires, Argentina.