La Caravana de la Libertad y Fidel en el corazón de los cienfuegueros y cubanos

Cienfuegos– El pueblo de Cienfuegos esperó y escuchó a Fidel aquel 6 de enero de 1959, cuando llegó con su Caravana de la Libertad luego de desviarse de la Carretera Central cuando iban para La Habana desde Santiago de Cuba, pues querían rendir tributo a los caídos el 5 de Septiembre.

Fidel conversó con la multitud agolpada en el Parque Martí frente al antiguo Ayuntamiento y diría: “Este si es un pueblo revolucionario porque  sólo cuando se es revolucionario de verdad un pueblo se reúne de esta manera a la una de la madrugada”.

Como una de las páginas más importantes de los primeros días de la gloriosa Revolución, quedó  registrado el acto en la historia de la provincia del centro y sur de Cuba.

65 años atrás el ambiente era de fiesta y júbilo patriótico, y de esta manera ocurrió este 6 de enero, cuando conmemoraron la fecha histórica 40 jóvenes destacados, entre pioneros, estudiantes de las enseñanzas media y universitaria, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, entre otros sectores de los ocho municipios.

Fotos: Anisley

Recorrieron los mismos lugares visitados entonces, fundamentalmente el antiguo Distrito  Naval Sur, Cayo Loco, hoy Museo Naval, único del país y participaron en el acto conmemorativo por la entrada de Fidel a Cienfuegos.

Acto efectuado como siempre frente al edificio de la Asamblea Provincial del Poder Popular, antiguo Ayuntamiento junto a la miembro del Comité Central del Partido Comunista, Maridé Fernández López, su Primera Secretaria en el territorio cienfueguero y el Gobernador Alexandre Corona Quintero.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Primera Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas Anisley Cordero González. 

También  estaban celebrando el XII Congreso de la UJC convocado para el próximo 4 de abril y al unir ambas celebraciones reafirmaron la convicción de que el legado de la Revolución sigue vivo en cada paso que dan los jóvenes cienfuegueros y cubanos expresó la dirigente juvenil.

“Hoy conmemoramos el Aniversario 65 de un momento trascendental de nuestra historia,  destacó, la llegada de la Caravana de la Libertad a la ciudad de Cienfuegos, cuando un grupo de valientes revolucionarios encabezados por Fidel Castro emprendieron el viaje histórico hacia la libertad, la justicia y la soberanía. Este aniversario nos brinda la oportunidad de honrarlo y renovar nuestro compromiso con los ideales que legaron su lucha”.

En la madrugada de este 7 de enero los cienfuegueros entregaron las banderas en Los Arabos, a la vecina provincia de Matanzas para continuar el recorrido hacia La Habana.

Detalles en la propuesta radial.

Autor