Promover una sexualidad segura y responsable en los jóvenes es clave para el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Educación en Cuba, que conducen y velan por el cumplimiento del acuerdo 17-X aprobado por el parlamento en la pasada sesión ordinaria de la X Legislatura, y que valora además el impacto del embarazo en la adolescencia.
Así trascendió este jueves en un profundo intercambio encabezado por el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández.
«Este tema no es sectorial, esto es un fenómeno intersectorial e institucional que debemos atender con la prioridad que requiere y que demanda comprender en su carácter integral, donde participan todas las instituciones educativas y sanitarias del país, unido a las organizaciones de masas», resaltó.
Al intercambiar con diputados cubanos de las Comisiones de Salud y Deporte; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de Atención a la juventud, la niñez y los derechos de igualdad de la mujer; exhortó a realizar un análisis de alta sensibilidad, con la integralidad y activa participación de todos los diputados, para transformar los escenarios en los hogares, en el barrio y en los Consejos Populares de la nación.
Lazo Hernández resaltó en este sentido la necesidad de potenciar y fomentar esos valores revolucionarios que permitan actuar con integralidad y sostenibilidad en las comunidades, con una mirada intersectorial directamente hacia las familias. « Tenemos para nuestro orgullo muchas conquistas y valores éticos que defender, valores económicos, valores culturales y todo eso tiene que ver directamente con el aspecto que estamos discutiendo hoy relacionado con la atención integral a los jóvenes en Cuba».
En el debate profundo y crítico de los diputados, la miembro del Consejo de Estado Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, exhortó a articular esfuerzos y sumar a las familias a esta tarea de primer orden para el país. «Si no nos articulamos, no vamos a lograr avanzar integralmente en este complejo y difícil camino, donde la educación familiar y la preparación de los padres es primordial en el logro de las metas que nos hemos propuesto, quienes tenemos la responsabilidad de velar por el futuro de la Patria», añadió.
Por su parte, el doctor Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública (MINSAP), expuso en el intercambio que en Cuba el embarazo es un derecho dentro de la salud sexual y reproductiva. «El mismo se asegura desde las normativas jurídicas que dirige el gobierno, para lo que existen políticas e indicaciones en las que se involucran varios organismos con el propósito de lograr una adecuada salud materno infantil».
En el salón Baraguá del Capitolio Nacional explicó cómo el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil en el mundo y que es un asunto de constante seguimiento por el sistema sanitario en la mayor de las Antillas a todos los niveles de atención.
Organizar, a través del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y otros especialistas del sector de la salud, la asesoría a las instituciones de educativas, a autoridades de los gobiernos, a profesionales sanitarios y otros actores de la comunidad, en los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, resultó la esencia de las reflexiones compartidas aquí por la diputada Mariela Castro Espín, directora de la institución.
«Este chequeo del cumplimiento de este acuerdo tan complejo, señaló, me parece fundamental en el actual contexto, donde abogamos por la necesidad de articular los procesos y afianzar alianzas intersectoriales e interinstitucionales. Es un desafío permanente a desarrollar desde nuestra apreciación».
Precisamente el diputado electo por el municipio Caimito, en Artemisa, Miguel Enrique Charbonet Martell, llamó la atención en esta problemática para promover una sexualidad segura y responsable en los jóvenes, sobre la urgencia de diseñar estrategias en las universidades para lograr tener profesores y docentes preparados «que logren introducir estas materias con nuevos métodos, procedimientos creativos y activos sistemas de participación, que es una responsabilidad que nos toca a todos los educadores».
Los diputados cubanos que verifican por estos días el cumplimiento de acuerdos adoptados por el legislativo y de alto impacto para la población evaluaron de igual manera los principales desafíos en las comunidades, donde a decir de la presidenta de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y los derechos de igualdad de la mujer, Arelys Santana Bello, resultan trascendentales la implementación de valiosas normativas jurídicas como la nueva Ley de la Salud Pública; el Código de la política integral de la niñez, adolescencias y juventudes; el Programa de Adelanto de la Mujer y el Programa de Atención Materno Infantil.
Como colofón del encuentro, la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional Cristina Luna Morales, dijo que la marcha de este acuerdo que vela por la atención integral a las nuevas generaciones de cubanos, es el resultado de un grupo de trabajo donde todos han estado participando en la propuesta de las diferentes acciones. «Hemos sido también testigos desde el momento en que se adopta el acuerdo, refirió, de la seriedad con que se ha estado conduciendo ese grupo coordinado por Salud, con la intención de seguir aportando, de manera activa, a la reducción del embarazo en la adolescencia».