La abuelita de “El Ingenio”

Manzanillo, Granma- Cuentan que allá en El Ingenio, un caserío a la vera del Río Yara, en la Vuelta del Caño, por su vigor y carisma, Nelsy Alarcón Núñez es una de las abuelitas más queridas.                     

El mencionado lugar es uno de los más bajos de este municipio y por eso, ante eventos climáticos como los de estas horas en la oriental provincia de Granma, sus residentes deben ser protegidos en instituciones estatales.

Fotos de la autor

En medio de esa tarea, la abuelita Nelsy nos dice que el 19 de octubre su hogar se llenó de los hijos y nietos para celebrarle los 85 años de edad. “Mijo, lo de junio fue incomparable, ahora el río ya se “botó” y yo sí me cuido”, dice la mujer, dibujando una sonrisa en sus labios.

 “Aquí estoy ‘salva’ porque esta mañana el delegado (del Poder Popular) fue y me lo dijo y le respondí: ‘no, no yo no me niego. Yo salgo.’

“Hay gente que se molesta, yo no, si es un bien pa’ mí. Y si me da una ‘moridera’ a media noche allá si el río está “bota’o”, quién me va a sacar a mí. ¿No es verdad? Aaahhh, usted no me ha visto a mí, oye. Me ‘meto’ a Manzanillo a pie, al correo cuando cobraba allá. Busco los mandados de la casa.”

Como a la abuela Nelsy Alarcón Núñez, más de un centenar de personas que residen en los barrios El Ingenio, El Jardín, Nuevo Amanecer y Sabana Nueva – Jardín, del municipio granmense de Manzanillo se les protegió la vida en instituciones estatales por las lluvias de estas horas.                   

En la tarea participaron líderes comunitarios, trabajadores sociales, médicos y enfermeras de la familia y combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria.                                                       

El doctor Gilberto González Pereira, director del Policlínico #4 Luis Enrique de la Paz Reina, ubicado en la Vuelta del Caño, comenta que en estas acciones priorizan a las pacientes del Programa Materno – Infantil, niños, personas postradas o con alguna discapacidad y los ancianos que viven solos.

“Todas las gestantes ya están fuera del área, no nos queda ninguna en estas zonas de riesgo. Contamos con cuatro consultorios con sus respectivos equipos básicos de trabajo, permanencia 24 horas, además de otros especialistas por ese tiempo, que apoya, desde la sede del policlínico.

“También un stop de medicamentos para prevenir enfermedades como, por ejemplo, las tabletas de cloro para mantener el agua lo más potable posible, las sales rehidratación por si “aparecieran” algunos casos con diarrea. El equipo básico de trabajo son veladores de la salud de esta comunidad.”

– ¿Qué retos tienen por delante en las próximas horas?

– “Primero, que no haya ningún daño a la salud ni a la vida humana y segundo, tratar de que salgamos invictos de esta situación y que el médico quede con una evaluación, un análisis más exhaustivo de cómo se comportan estas comunidades a la hora de estos eventos lo que nos brinda una mejor preparación. Por suerte, son los mismos especialistas los que laboran aquí, que conocen el terreno y a las personas.”  

El ómnibus de la abuelita Nelsy y otro grupo de personas que viven en El Ingenio, se aleja rumbo a la institución estatal donde se les garantizará alimentación y cuidados hasta que pase el peligro por las lluvias de noviembre.

Es admirable la dedicación y la entrega de los profesionales que se asumen la tarea. Es hermoso comprobar que, no obstante las carencias o limitaciones del presente, Cuba siempre cuida lo más importante:  la vida del pueblo.

Escuche y descargue la propuesta radial desde nuestro canal de iVoox:

Autor