La Habana– La 62 Serie Nacional de Béisbol será atípica por la cantidad de compromisos internacionales que asumirá este deporte durante el 2023, según informó en conferencia de prensa, el Presidente de la Federación Cubana, Juan Reinaldo Pérez Pardo.
El directivo ratificó que el inicio está pactado para el 22 de marzo, comenzarán las 8 subseries al unísono, aunque la inauguración oficial tendrá lugar en el estadio Mártires de Barbados, donde se enfrentarán el campeón Granma y el submonarca Matanzas.
Pérez Pardo dijo que en el mes de mayo se confeccionará una selección nacional que asistirá al clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. “Hemos venido trabajando de conjunto el tema de la Serie, por el complejo calendario internacional que tenemos. Ahora tendremos este torneo de las Américas, que es clasificatorio para los Panamericanos”.
El directivo comentó que ajustaron el calendario, de manera tal que no chocara ni con el Clásico Mundial, ni con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. “Siempre hemos mantenido este concepto para evitar que coincida nuestro principal pasatiempo con eventos que también son de interés para el país”.
Para el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos, pactado para mayo en México, no se detendrá la Serie Nacional. “Necesariamente tendremos que sacar a los atletas que integren este equipo y por supuesto que se afectarán algunos conjuntos en la Serie. Estamos coordinando para convocar a jugadores que estén en contratos, sobre todo en la Liga Mexicana”.
El también Comisionado Nacional, aseguró que los contratados por la Federación en la Liga Japonesa no asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero sí serán llamados a los Panamericanos. “Por exigencia de sus clubes no pueden participar en los Centroamericanos, pero está en el contrato que pueden representar a Cuba en el Clásico y los Juegos Panamericanos”.
Juan Reinaldo Pérez señaló que todas las subseries serán de 5 juegos, lo que en 8 de ellas los tendrán que efectuar en 4 días. Esto quiere decir que una jornadatendría doble encuentro. “Se trató de que los equipos recorrieran la menor cantidad de Km posibles, evitamos que fueran home club al mismo tiempo Industriales, Mayabeque y Artemisa, como quiera que el hospedaje en estos casos los asume La Habana”.
Entre tanto Carlos Martín Álvarez, director de la Serie Nacional, argumentó que desde el pasado 4 de enero se les entregaron los implementos a cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para iniciar la preparación rumbo a la venidera compaña beisbolera. “Del 4 al 14 de enero se entregaron los materiales para los entrenamientos, tomamos como fecha de inicio de los entrenamientos el 15 de enero, pero tuvimos territorios que lo hicieron antes”.
Cuando un equipo sea el local, será home club en los juegos 1, 3 y 5 y visitador en los desafíos 2 y 4. “No tenemos muchos cambios significativos con respecto a la Serie anterior y la Liga Élite, solo estamos valorando el tema de la reglamentación del pitcheo”.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.