El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia al cargo, en el que permaneció desde 2015.
En una rueda de prensa, Trudeau comunicó su renuncia al liderazgo del gobernante Partido Liberal y dijo que se mantendrá como jefe del gobierno hasta que su partido elija un nuevo líder.
También explicó que, después de conversar con su familia, decidió que si tiene que luchar en «batallas internas», no es el mejor candidato para las elecciones que Canadá celebrará este año.
Añade BBC que Trudeau dijo: “Me preocupo profundamente por este país y siempre me motivará lo que redunde en beneficio de los canadienses. Y el hecho es que, a pesar de los mejores esfuerzos por superarlo, el Parlamento lleva meses paralizado tras la que ha sido la sesión más larga de un Parlamento minoritario en la historia de Canadá”, declaró, al tiempo que añadió que el Parlamento de su país estará suspendido hasta el 24 de marzo.
Trudeau, líder del Partido Liberal durante 11 años, se venía enfrentando a crisis crecientes, desde las amenazas arancelarias de Donald Trump hasta la dimisión de algunos aliados clave.
Más
Trudeau asumió como líder liberal en 2013, cuando el partido transitaba por una situación difícil y había quedado relegado al tercer lugar en la Cámara de los Comunes.
Probablemente ahora se incrementen las solicitudes de una elección rápida para establecer un gobierno que pueda negociar con la administración de Trump durante los próximos cuatro años.
El presidente electo estadounidense, se ha referido a Trudeau como el «Gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá».
Y es que durante una cena en Mar-a-Lago el pasado 29 de noviembre, Trump planteó la posibilidad de que si la economía canadiense colapsara debido a los aranceles del 25 % que propone para reducir el superávit comercial canadiense, quizás lo mejor sería que Canadá se convirtiera en el 51. º estado de Estados Unidos.
En su publicación, Trump expresó: «Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá. Estoy ansioso por volver a reunirme pronto con el gobernador para continuar nuestras detalladas conversaciones sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán espectaculares para todos».
De acuerdo con varias fuentes que asistieron a la cena, Trudeau mostró signos de inquietud.