Julian Assange llega a Australia

Julian Assange llega a Australia tras formalizar su libertad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a Camberra, Australia, luego de comparecer ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense en el Pacífico, para formalizar su libertad con la justicia estadounidense.

«Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia», confirma WikiLeaks en su cuenta de X.


Assange tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana en un par de horas, su primera comparecencia frente a los medios desde que fue puesto en libertad el lunes en Reino Unido.

En el aeropuerto de Camberra aguardaban alrededor de un centenar de periodistas desplazados para cubrir el regreso de Assange a su Australia natal después de un viaje desde que salió de Londres, y que le llevó a realizar una parada técnica en Bangkok antes de seguir a las Islas Marianas del Norte.

El australiano fue recibido en la pista de aterrizaje por su esposa, Stella Assange y su padre, el arquitecto australiano John Shipton.

«Estoy muy nerviosa y emocionada de poder ver a Julian en el aeropuerto», había dicho previamente su esposa en una entrevista con el canal en Youtube de Assange Freedom Fight, que es un grupo de apoyo del activista australiano.

La actual esposa de Assange, era parte de su equipo de abogados, durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres de 2012 a 2019, periodo en el que tuvieron a sus dos hijos, Gabriel, en 2017, y Max, en 2019.

El periodista australiano había comparecido a primera hora de hoy en el tribunal estadounidense de las Islas Marianas del Norte en Saipan, donde la magistrada Ramona Villagomez aceptó los términos pactados entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la defensa de Assange.

Siguiendo lo pactado, Assange se declaró hoy culpable de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de Estados Unidos. Villagomez condenó a Assange a 62 meses de cárcel, y reconoció el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, ubicada en el Reino Unido, razón por la cual quedó en libertad.

Autor