La Habana– El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, aseguró en la habitual conferencia de prensa de los lunes que no van a ser benévolos con las indisciplinas, a propósito de los incidentes violentos que se han venido suscitando en la 63 Serie Nacional de Béisbol.
El más reciente de estos lamentables acontecimientos, que dañan la imagen de un deporte que es patrimonio cultural e inmaterial de la nación, tuvo lugar en el estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos, en el que algunos integrantes de este conjunto, la emprendieron con el árbitro al término del último juego de la subserie, debido a una jugada polémica en el home.
“Lo que ocurrió allí no se puede permitir, eso no lo habíamos visto de esa manera en la Serie, nuestro evento no se caracteriza por eso. Ha aumentado la falta de respeto, hemos pedido un mayor apoyo de las direcciones provinciales de deportes y de los compañeros del orden público”.
El también comisionado nacional de béisbol reconoció que han notado que muchos árbitros se han sentido presionados. “Reconocemos que ha habido varias equivocaciones, incluso le ha sucedido a oficiales de más nivel. Consideramos que ha existido un nivel de presión por todo lo que ha estado sucediendo, esto tiene que ver con las exigencias del público, de nosotros mismos y de la propia prensa”.
Sobre la polémica por el cambio de nombre del árbitro en el enfrentamiento entre Matanzas y Pinar del Río en el parque Capitán San Luis de la más occidental de las provincias cubanas, Juan Reinaldo Pérez declaró que en ningún momento se orientó que saliera con una falsa identidad.
“En los estudios que habíamos hecho en la hoja de anotación, boxcore, sí estaba el nombre de Ricardo Companioni. Pero reconocemos que sí se dijo a través de la amplificación y se trató de mencionar de forma errónea en la trasmisión de Radio Guamá. Reconocemos la actitud de los compañeros de la prensa que no permitieron el cambio de nombre”.
A propósito de este incidente que le resta credibilidad a nuestra Serie Nacional, César Valdés, jefe técnico del arbitraje en el béisbol, comentó: “Estaba sancionado por dos juegos, no teníamos un quinto hombre y como había cumplido su sanción nos vimos en la obligación de utilizarlo el sábado y domingo”.
El presidente de la Federación Cubana adelantó que realizarán un grupo de acciones que favorezcan a la superación de los árbitros. “Los viernes convocaremos a seminarios a través de video-conferencias en la que se darán cursos relacionados con la regla, sobre la forma de comportarse, entre otros temas”.
Pérez Pardo hizo un llamado para evitar que los árbitros tengan contacto con los jugadores y colectivos técnicos de los equipos, ya sea en el terreno antes de los partidos y en los hoteles. “Hay que cambiar los cuartos de árbitros que están en muchos estadios cerca de los banco, también hemos pedido que no se hospeden con los atletas”.
Detalles en la propuesta radial.