El extraordinario combatiente independentista cubano Juan Delgado González, nació el 27 de diciembre de 1868 en la finca El Bosque del barrio de Beltrán, en Bejucal, antes La Habana, ahora Mayabeque, precisamente el mismo día en que el iniciador de la epopeya de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, firmó en el Bayamo liberado el Decreto sobre la Esclavitud, donde consigna literalmente que “Cuba libre es incompatible con Cuba esclavista”.
Según el Escalafón del Ejército Libertador, alcanzó el grado de coronel el 15 de octubre de 1897, aunque al morir en desigual combate el 23 de abril de 1898 estaba propuesto para ser ascendido a general de brigada. Trascendió en la historia de Cuba por la proeza de recatar los cadáveres del Mayor General Antonio Maceo Grajales, y de su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro, Panchito, el hijo del Generalísimo Máximo Gómez Báez.
El autor del libro Entorno de un insigne mambí, publicado por la Editora Política, el historiador y escritor cubano José Miguel Márquez Fariñas, significó la incorporación de Juan Delgado González en la contienda libertadora el 13 de enero de 1896 al llegar las tropas del prócer dominicano-cubano a Bejucal, y su participación destacada al día siguiente en una acción en la finca Las Piedras, en el barrio bejucaleño de Beltrán.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
Márquez Fariñas recordó que Juan Delgado González era el mayor de los siete hijos de Miguel Delgado González y Águeda González Blanco, una hembra y seis varones, de los cuales cinco participaron en la Guerra de 1895, y solamente sobrevivieron dos: Leonor y Miguel, el más pequeño.
El reconocido historiador y ensayista cubano, precisa en el estudio Entorno de un insigne mambí que junto al heroico oficial, el 23 de abril de 1898 cayeron víctimas de una probable delación sus hermanos, el comandante Donato Julián y el capitán Lorenzo Ramón, y su ayudante de campo Eulogio Pedroso, en una emboscada en la finca Pastrana, en las cercanías de El Cano, en el término municipal de Marianao.
Juan Delgado González nació en una finca bejucaleña, en la antigua Habana, el domingo 27 de diciembre de 1868, pero desde 1884 su existencia aparece ligada a Santiago de las Vegas, nombre con el cual se identificó el Regimiento de Caballería que combatió a sus órdenes en la contienda de 1895.