El 27 de noviembre 1871, Cuba recuerda uno de los hechos más luctuosos y abominables de la historia de nuestro país.
Ese día, sin evidencias, jóvenes de primer año de la carrera de Medicina fueron fusilados, acusados injustamente de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, como muestra de la crueldad de la metrópoli española y del Cuerpo de Voluntarios que pidió sangre contra los inocentes para servir a un Imperio.
Cuba no olvida a sus mártires. Por eso hoy, precisamente jóvenes cubanos que se forman como profesionales de las ramas médicas son herederos de aquellos cuyas vidas fueron segadas en plena flor.
Ahí están, venciendo muchas dificultades y carencias en nuestro país, tendiendo sus manos a los pacientes. Y ahí están también, como heraldos del amor en otras tierras, amando a la humanidad.
En la República Bolivariana de Venezuela la joven Doctora de Santiago de Cuba Lariannis Morales del Toro, residente de segundo año de Medicina General Integral, con diplomado en Endoscopia, presta sus servicios en el Centro de Diagnóstico Integral del municipio José Rafael Revenga, del Estado Aragua.
Hoy agradece la formación de sus profesores, que día a día le siguen enseñando.
“Me enamoré de la especialidad, hice el primer mes en Santiago de Cuba, después nos trasladamos hasta acá, y la formación ha sido maravillosa, ahora disfrutamos los frutos de esa enseñanza, quiero dar lo mejor de mí para ayudar a los pacientes que no tienen cómo sufragar un servicio médico en una institución privada, estamos para ayudar a los más necesitados.”, argumenta.
El joven Doctor Rogelio Ernesto Osorio Pérez también cursa el segundo año de la especialidad de Medicina General Integral, y es diplomante en Medicina Física y Rehabilitación. Hoy cumple misión en Maracay, estado Aragua.
“La vida estudiantil ha sido un gran desafío, pero con nuestros profesores es una experiencia genial esta preparación”, asevera.
También nos explica que escogió la especialidad “porque es un gran reto, aquí todo el mundo nos atiende muy bien, hay una gran calidad de la enseñanza, voy a dar lo mejor de mí para ayudar al pueblo venezolano, para eso me gradué, para eso estudié y ejerzo esta profesión preciosa que es la medicina”, nos dice satisfecho.
Orgullo infinito de haber escogido esa carrera y de seguirse preparando cada día en una de las profesiones más hermosas y nobles del mundo, expresan conmovidos.
Para sus profesores, Lariannis tiene palabras de elogio. “La calidad es suprema, se esmeran, estoy agradecida de su empeño, dedicación insisten en el aprendizaje, en la práctica”.
Entretanto, Rogelio Ernesto reitera que “ofrecemos nuestros servicios sin pedir nada a cambio, somos pueblos hermanos, le digo a los venezolanos que esperen lo mejor de nosotros, vine aquí a ayudarlos a ellos, y para eso me hice médico”.
Cadáveres amados los que un día ensueños fuisteis de la patria mía,escribió José Martí sobre los ocho estudiantes de Medicina muertos por el odio de un imperio hace 153 años.
Con las luchas de los nuevos tiempos, no hay mayor honor y tributo a esos jóvenes que el orgullo y la entrega de jóvenes profesionales que siguen estudiando, y abrazando a una patria hermana
La Doctora Lariannis vuelve su mirada a la isla y a la patria chica “al pueblo santiaguero, gracias, estoy enamorada de mi tierra, que se esfuercen por seguir adelante, a los venezolanos gracias por la acogida que nos han brindado, no me he sentido sola ni un instante, me siento querida, como una familia también con mis colegas”.
En sus palabras el Doctor Rogelio Ernesto refiere sus sueños “Este joven quiere seguirse preparando, la medicina es un campo que requiere nuevos estudios y actualización de las tecnologías, nuevos medicamentos, protocolos de tratamiento, en el futuro quiero terminar la especialidad de Medicina General Integral, hacer la especialidad de Fisiatría y convertirme en Doctor en Ciencias”.
Ellos son herederos, porque con su quehacer rinden honor a los ocho estudiantes de Medicina, en esa siembra de amor a los seres humanos en cualquier parte del mundo.
Detalles en la propuesta radial.