El 10 de octubre de 1868 emerge en el heróico oficio del sujeto lírico. El joven José Martí remarcó la fecha en aquel soneto donde parece escucharse el rugido del cañón, porque “Rompe Cuba el dogal que la oprimía/ Y altiva y libre yergue su cabeza”. El día del Grito en Demajagua definirá luego el calendario del Apóstol que congrega patriotismo en las tribunas.
La directora del Centro de Estudios Martianos, la investigadora, ensayista, y profesora cubana Marlene Vázquez Pérez, calificó de verdadero milagro en la historia del país, aquel suceso que el Maestro subrayó el 10 de octubre de 1887 ante la emigración revolucionaria, de los padres fundadores de la nación que se desembarazan de su fortuna, para salir a pelear por el decoro.
(DECLARACIONES DE MARLENE VÁZQUEZ PÉREZ)
Marlene Vázquez Pérez es la autora del artículo El 10 de Octubre en la pupila de José Martí, publicado en la plataforma digital del Centro de Estudios Martianos, donde significa los discursos conmemorativos de la fecha, que “sobresalen por la depurada factura de la prosa, el dominio del arte de la oratoria, el sentido tributo a los fundadores de nuestro independentismo y el análisis de las causas del fracaso de la contienda”.