IV Conferencia «La Nación y la Emigración»: diálogo, debate y unidad

IV Conferencia «La Nación y la Emigración»: diálogo, debate y unidad

Cuba es más que una Isla con espacio físico finito, Cuba es un misterio, un sentimiento, una pasión…

Más de 300 cubanos residentes en el extranjero se dieron cita en el Palacio de Convenciones de La Habana para manifestar su apoyo a la Isla que un día los vio partir y, hoy, los recibe orgullosa.

Escuche otros detalles en la versión sonora de este trabajo…

Para la activista cubanoamericana Elena Freyre, presidenta de la Coalición Martiana, cada regreso es una oportunidad para el reencuentro.

“Yo adoro a La Habana. Salí de Cuba muy pequeña y cuando regresé por primera vez, con el Papa Juan Pablo II, me di cuenta de que esta ciudad es maravillosa. Para mí es venir a mi casa, estas son mis raíces, es mi patria. Cuba es mi madre…”.

ELENA FREYRE
Fotos del autor

Similares sentimientos mueven a Ada Galano, una mujer que, desde Italia, se confiesa una “Mariana” contemporánea. En declaraciones a Radio Rebelde, la activista destaca la importancia de estas jornadas  de debate en la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”.

“Estar aquí, en este evento, con nuestros ministros, con nuestros diplomáticos, con nuestro Presidente es una carga de adrenalina para seguir trabajando por Cuba, para seguir defendiendo a Cuba, para seguir poniendo en alto el nombre de Cuba. Desde todas partes del mundo estamos luchando y nuestro objetivo es, con nuestro pequeño aporte, seguir rompiendo barreras y seguir rompiendo el bloqueo…”.

ADA GALANO

También desde el otro lado del Atlántico llegó a La Habana Danis Montero Ascanio, más conocido como Ascanio Cuba, un   muralista cubano residente en Italia, quien ha encontrado en el arte una forma de mantener vivo su vínculo la mayor de las Antillas.

“Es mi primer evento de esta importancia y estoy súper feliz. Aquí me he encontrado con cubanos que se encuentran en todas partes del mundo y esto crea un enlace, crea una comunicación (…), quiero agradecer a nuestro presidente, agradecer a todos los cubanos que están apoyando este gran evento y a los artistas. Siempre apoyo a mi país tratando de dar donaciones, de hacer obras sociales, de hacer murales, de hacer las telas, siempre con el fin de ayudar con un tema social que diga yo soy cubano y aquí estoy…”.

ASCANIO CUBA

Cuando se habla de la defensa de Cuba por sus hijos e hijas residentes en otras latitudes, es imposible no recordar la figura de Max Lesnik, periodista cubano que, desde la propia ciudad de Miami, ha alzado su voz en incontables ocasiones en favor de la soberanía nacional de nuestro país.

45 años después de haber participado en el histórico diálogo de Fidel y la emigración, en 1978, Lesnik regresa a La Habana con motivo de esta IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, en la cual reconoce un espíritu similar a aquel que motivó al encuentro de hace más de cuatro décadas.

“Esta IV Conferencia de “La Nación y Migración” es continuidad, considerado como hecho histórico el primer diálogo de 1978 cuando, por decisión de Fidel Castro, se tomó el acuerdo de recibir a los cubanos emigrantes que estuvieran a favor de una Cuba soberana y libre. La vida de hoy, como la del futuro, tiene su pasado. La historia de esta IV Conferencia viene de 1978. La unidad de los cubanos y abajo el bloqueo, esas son las consignas de esta Conferencia…”.

MAX LESNIK

Más de 300 cubanos residentes en 56 países llegaron hasta La Habana para dialogar, para debatir, para unirse a deseo de construir una Cuba unida, soberana, en paz y a tono con ese precepto martiano que reza: “Patria, es humanidad”.

Conozca otros detalles en el siguiente video producido por el Equipo Multimedia de Radio Rebelde…

Autor