IV Conferencia “La Nación y la Emigración”: Cuba abre los brazos a sus nacionales en el exterior 

«La participación de los cubanos que viven fuera del país en la vida nacional, es cada vez más activa y así se expresa en la economía y en la actividad comercial».

Así aseguró el Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla al pronunciar el discurso de inauguración de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, donde asiste el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Con los cubanos patrióticos residentes en el exterior, apuntó, la nación crece, se enriquece, se manifiesta y se presenta orgullosa por el mundo». 

Resaltó que son días para reflexionar e intercambiar sobre importantes temas del país y acerca de los vínculos con los nacionales que viven en el exterior.

«El respeto a la soberanía e independencia de la patria y la voluntad común de continuar fortaleciendo y diversificando nuestros lazos son premisas que compartir aquí», añadió, mientras describió cómo la difícil situación económica mundial impacta en el nivel de vida, en las necesidades y en los servicios sociales en pos del bienestar de nuestro pueblo.

Por ello, enfatizó, «sufrimos el efecto combinado del recrudecimiento extremo del bloqueo económico, comercial y financiero, la secuela de la pandemia de Covid-19 y la crisis global, unido a los conflictos internacionales». 

Asimismo expuso que «esto ocurre en medio de un proceso transformador y revolucionario en nuestra economía, orientado a actualizar el sistema socialista y hacerlo más eficiente. Juntos trabajamos sin descanso pensando siempre en el bienestar del pueblo».

En el Palacio de Convenciones aseveró que «Nuestro Estado mantiene el firme compromiso de salvaguardar la justicia social y proteger en todo lo posible la equidad que nos caracteriza», subrayó.

Más adelante ratificó » la voluntad de construir una relación respetuosa con Estados Unidos», y agradeció las constantes muestras de apoyo ante la permanente hostilidad de ese gobierno hacia nuestro país y por el recrudecimiento extremo del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias.

«Nuestro gran desafío en política exterior continua siendo la actividad de los gobiernos de los Estados Unidos y su empeño en negar nuestros derechos a la libre determinación», agregó.

Trascendió este 18 de noviembre que la IV Conferencia La Nación y Emigración constituye una muestra del fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, motivados por el “Diálogo del 78”, que impulsara el Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz hace ya 45 años.

Con una alta cifra de participantes de cerca de 50 países, siempre bajo la premisa de la defensa de la soberanía y la independencia, el evento permite crear y fortalecer mecanismos a favor de la unidad.

Durante 2 días en el Palacio de Convenciones se debatirán en paneles relacionados con los vínculos entre Cuba con sus nacionales en el exterior y sus perspectivas, sobre la cultura y la identidad, sobre comunicación social y tecnologías y sobre el desarrollo socioeconómico y las inversiones.

Autor