El Gobierno de Tel Aviv confirmó este jueves la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, durante una operación del ejército israelí en el sur de Gaza el miércoles. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que continuará la ofensiva en la Franja, donde han muerto al menos 42 438 palestinos y 99 246 han sido heridos desde octubre de 2023.
En un comunicado, la Policía precisó que “el cuerpo del jefe de Hamás Yahya Sinwar llegó hace poco al Centro Nacional de Medicina Forense” de Tel Aviv, donde se le realizarán “exámenes complementarios”.
A raíz de la noticia, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, declaró que la muerte de Sinwar es una “ocasión para poner fin” a la guerra en Gaza, que debe terminar de tal manera que “Israel esté en seguridad, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación”.
Sin embargo, Benjamin Netanyahu advirtió que la ofensiva en Gaza “aún no terminó”.
Sinwar, de 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel. Ya había sido objeto de varios intentos de asesinato.
Su muerte se produce semanas después de que Israel asesinara al líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, en un bombardeo en Líbano, donde el ejército israelí lanzó el 23 de septiembre una ofensiva aérea reforzada por operaciones terrestres una semana después, recordó la agencia AFP.
(Fuente: Cubadebate y agencias)