Nueva Gerona– El Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez, orienta y ejecuta medidas para hacer frente a la amenaza del huracán Rafael en Isla de la Juventud, uno de los primeros puntos del territorio cubano que será azotado por ese evento meteorológico.
Acompañan al CDM en el enfrentamiento al huracán Rafael —categoría I en la escala Saffir-Simpson— Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Andrés González Brito, general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ramón Rodríguez Curbelo, general de división del Ministerio del Interior.
Luis Sánchez, jefe del Centro de Meteorología, dijo que los efectos más fuertes del evento hidrometeorológico se sentirán en Cayo Largo del Sur con vientos huracanados, marea de tormenta y oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura.
Sugirió extremar la vigilancia sobre el río Las Casas, donde se pronostica incremento del nivel medio del agua y en consecuencia su desbordamiento.
Igualmente, se prevé la ocurrencia de fuertes marejadas, inundación costera y penetraciones del mar en la costa sur del municipio especial, alertó el meteorólogo.
Debido a la situación descrita, el CDM decidió proteger a más de cuatro mil personas en condiciones de vulnerabilidad, tres mil 472 trasladadas hasta el momento hacia casas de familiares y amigos y 601 evacuados, según se conoció.
Ante la posibilidad de la crecida del principal afluente que divide en dos la ciudad de Nueva Gerona se indicó evacuar a las familias, residentes en ambos litorales, sobre todo cuando la prioridad es preservar la vida humana.
En la sesión de trabajo los diferentes subgrupos de la economía informaron sobre el cumplimiento de las medidas previstas en los planes para la fase de alerta ciclónica.
Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, aludió al aseguramiento sanitario para enfrentar los embates del 11º huracán de la actual temporada ciclónica, en tanto Eulise Terrero y Vianiuska Puebla, del subgrupo de alimentos, se refirieron a la estrategia seguida para, en caso de necesidad, activar la cocina central a fin de ofrecer alimento a posibles damnificados.
Leonides Caballero, vice intendente que atiende el sector de las construcciones precisó que están creadas las condiciones para cuando pase el evento iniciar de manera inmediata las labores de resarcimiento de los daños, así como la oficina de trámites con el objetivo de registrar y gestionar las afectaciones a la vivienda.
Se informó en ese escenario que materiales escolares, rebaños, embarcaciones y mercancías se encuentran a buen resguardo.
Ihosvany Juliá, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, enfatizó que los embalses son estructuras seguras, se encuentran al 73,9 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, cinco alivian sus aguas y cada cuatro horas se monitorean esos reservorios artificiales.
Yander Pérez, al frente del grupo político en el CDM, insistió en que la población se mantenga informada a través de los medios oficiales de comunicación, dio a conocer los números telefónicos habilitados para seguir las noticias que ofrece la emisora local, así como de la existencia de 10 puntos dotados de televisores, uno por cada Consejo de Defensa de Zona, con el propósito de seguir las orientaciones de la Defensa Civil.
Lorenzo Rodríguez llamó a evitar daños a la vida humana y a los recursos de la economía.
No se pueden cometer errores, en cuanto pase el evento la tarea de orden es, una vez evaluados los daños, iniciar la recuperación de la vitalidad de la vida socioeconómica del territorio, precisó.
(Fuente ACN)