La Habana- El rostro de la actriz cubana Isabel Santos, quien celebra hoy 62 años de edad, esconde el talento de una vida dedicada a embellecer esta expresión del arte que le confiere a su paso glorias y admiración.
Originaria de la provincia de Camagüey, la intérprete es graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte, desde entonces goza de una carrera de imparables logros e importantes premios gracias a sus aptitudes para desdoblarse en la escena por difícil que esta sea.
La actriz es conocida en su país y fuera de él por sus apariciones en los filmes Se permuta (1984), Clandestinos (1987), Adorables mentiras (1993), La vida es silbar (1998), Miel para Oshún (2000), Barrio Cuba (2005), Vestido de novia (2014) y El mundo de Nelsito (2022), por solo citar algunas.
Con inigualables cualidades histriónicas, ha representado a Cuba en festivales de Europa y América Latina, fue miembro de jurados en festivales internacionales de cine e impartido talleres y conferencias en escuelas de cine y universidades de México, Bolivia y La Habana, entre otras.
Con una extensa carrera en el cine y la televisión, prestigian su catálogo el Tucán de Oro a la mejor actuación femenina en el Primer Festival Internacional de Cine, TV y Video en Río de Janeiro por el filme Se permuta, y el galardón de actuación femenina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
A la extensa lista se suman, entre otros, el Premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, por Clandestinos; y el lauro a la mejor actuación femenina en cine en el concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por Adorables mentiras.
Es innegable su capacidad para encarnar con igual virtuosismo los más diversos personajes, sobre el reto de si se considera o no una actriz «camaleónica» expresó en una entrevista:
Tienes que ser camaleónica porque vives muchas vidas, entras a mundos de muchas personas, cada mundo es diferente y si lo haces igual ahí no hay un buen actor, sí trato de serlo, que lo logre o no es otra cosa.
Entre los talentos femeninos que habitan el universo artístico en la isla caribeña, esos múltiples rostros que alcanzan vida en la piel de Isabel Santos invaden hasta cautivar los sentidos de quienes la admiran y le agradecen estos años en los que lleva al éxito la interpretación.
(Fuente: Prensa Latina)