Irán da inicio a procesiones por la muerte del presidente Raisí

Irán inició hoy las ceremonias funerarias por el presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian, fallecidos el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas.

Los actos comenzaron en Tabriz, capital de la noroccidental provincia de Azerbaiyán Oriental, la ciudad cercana más grande al lugar del accidente, ocurrido en la zona montañosa de Varzeqan.

Miles de personas vestidas de negro caminaron lentamente junto a los ataúdes, algunas arrojándoles flores.

Un vehículo fúnebre transportaba el cuerpo de Ebrahim Raisí, así como los del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, un alto clérigo de Tabriz, un funcionario de la Guardia Revolucionaria y tres miembros de la tripulación del helicóptero.

Lo de hoy ha sido el comienzo de una serie de ceremonias.

Más detalles

Según mostraron las televisiones iraníes, miles de personas salieron a las calles de Tabriz para ver pasar el convoy que transporta los ataúdes de ocho de los nueve fallecidos en el accidente, en una procesión que partió de la plaza Shohada y que tuvo como destino la gran mezquita Mosala.

Las calles de Tabriz se llenaron de fotos de Raisí, que portaban quienes asistieron al acto.
Tiendas, colegios y oficinas gubernamentales de la ciudad permanecen cerradas.

El miércoles, un funeral presidido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, se convertirá también en una gran procesión. El jueves, la ciudad natal de Raisí, Birjand, será testigo de otra procesión, seguida de un funeral y un entierro en el santuario del Imam Reza.

Luego de los actos de Tabriz, los ataúdes serán transportados esta tarde a la ciudad sagrada de Qom, uno de los principales centros del islam chií predominante en el país, y mañana miércoles llegará a Teherán.

En la capital iraní se espera que participen autoridades extranjeras.

Luego del homenaje en la capital, se realizará un acto el jueves en la ciudad de Birjand, donde Raisí era representante en la Asamblea de Expertos, órgano encargado de elegir al líder supremo en caso de vacante.

Finalmente, ese mismo día se enterrará a los fallecidos en la ciudad sagrada de Mashad.

Autor