Por una de las ciudades más hermosas de Cuba, Baracoa, continuó este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los intercambios por localidades, de toda la geografía cubana.
En la Primada de Cuba, Díaz-Canel y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, recorrieron la Unidad Empresarial de Base “Fábrica de Chocolate Baracoa”, fundada por el Che en 1963. Allí, desde 2018 se llevó a cabo una importante inversión en dos de sus líneas, con una moderna tecnología procedente de varios países europeos, lo que debería incidir en el despegue de las producciones, sin embargo, el resultado esperado no se ha materializado aún, como explicó su director, Pedro Azahares Cuza.
El mandatario indagó por qué no han tenido todo el efecto deseado las inversiones en las líneas de producción: licor-manteca y la que fabrica confituras.
«Aquí hay un futuro enorme», dijo Díaz-Canel en referencia a la diversidad de productos derivados del cacao que pueden hacerse allí, alimentos que hoy el pueblo demanda para desayunos y meriendas escolares. Insistió, además, en buscar encadenamientos y hacer de la fábrica baracoense una entidad suministradora de materia prima para formas no estatales de gestión, todos los esfuerzos en función de que el cacao cubano compita, como merece, en los más selectos mercados internacionales.
Hasta la Fábrica extractora de aceites, subordinada a la Empresa Agroforestal y Coco del Ministerio de la Agricultura, llegó después el Presidente de la República.
La entidad a partir de 2021 por una inversión tecnológica triplicó la capacidad de producción. Hoy trabajan pocos días al año debido a que su potencia fabril es superior a la cantidad de materia prima disponible. La inestabilidad en el suministro de coco, cultivo que sufrió las afectaciones del huracán Matthew, tensa los planes económicos.
El presidente conoció que hoy buscan, con el empleo de otras plantas oleaginosas, alternativas para producir aceite. Sobre la ineficiencia y la demora en concebir una estrategia para suplir las carencias de materia prima, Díaz-Canel señaló que hay que acopiar el coco, traerlo de otras provincias, montar un sistema para que la fábrica no esté detenida con las potencialidades que tiene.
Tras visitar el centro los vecinos esperaban al Presidente. En un emotivo, respetuoso y muy aportador intercambio, los baracoenses trasladaron al dignatario sus criterios. Miguel Díaz-Canel les habló de los objetivos y resultados de estas visitas, donde también se le da seguimiento a temas de alta sensibilidad social, como la vivienda, el abasto de agua, la canasta familiar normada y la reparación de viales.
Respecto a las entidades visitadas este miércoles el mandatario subrayó que pertenecen a un grupo de centros productivos donde las inversiones realizadas no alcanzan los resultados esperados. Nos llevamos un grupo de ideas para discutir con los ministerios -puntualizó- estos dos lugares son parte de la identidad de Baracoa, que generan empleo y le pueden dar prosperidad y bienestar en beneficio del desarrollo municipal.
En la UEB Baramar estuvo también el Presidente cubano.
Aquí el producto líder es la angula, especie marina muy cotizada en mercados extranjeros.
La elevación de la temperatura en las aguas donde se captura este alevín de la anguila afectó en 2022 los planes de la unidad pesquera.
Durante el 2023 y el primer trimestre de 2024 se ha recuperado dicha línea productiva, no así la pesca de plataforma, a causa de tener 8 de las 18 embarcaciones fuera de servicio.
A la salida, un nuevo encuentro con el pueblo baracoense, que le expresó su cariño, correspondido por el Presidente de la República que elogió la belleza singular de la primera ciudad cubana, rodeada de mar, montañas y ríos.
Baracoa es el cuarto municipio guantanamero que visita el presidente Díaz-Canel en el 2024, antes estuvo en Maisí, Manuel Tames y El Salvador.