La primera delegación organizada por la Asociación Nacional de Departamentos de la Agricultura de Estados Unidos que visita Cuba fue recibida, en la tarde de este lunes, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Es un gusto y satisfacción tenerlos en Cuba, dijo el Jefe de Estado Cubano al darles la bienvenida en el Palacio de la Revolución a los representantes del sector granjero estadounidense, provenientes de varios estados de la unión.
En el cordial intercambio el mandatario destacó que ha sido la agricultura, una de las áreas más activas y dinámicas en favor de la mejoría de las relaciones bilaterales y del levantamiento de las medidas coercitivas. Han sido muy comprensivos y sensibles hacia los problemas de la Isla y siempre han estado dispuestos a encontrar caminos que rompan muros; caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países, agregó Díaz-Canel.
En ese mismo sentido -explicó el dignatario- los cubanos admiran el desarrollado agrícola de EEEU y si no existiera el bloqueo tuviéramos muchas oportunidades conjuntas de avanzar en beneficio de ambos pueblos.
Asistieron al intercambio, Ted A. MCKinney, presidente de NASDA; Megan McDonald, funcionaria de NASDA; Donald F. Lamb, director del Departamento de Agricultura de Indiana; Bryan Paul Hurbult, secretario de Agricultura de Connecticut; Christine R. Clark, secretaria de Agricultura de Montana; y Michael Strain, secretario de Agricultura de Lousiana.
También participaron, Blake D. Ramsey, funcionario de NASDA para Promoción de Mercado; Thomas E. Peterson, secretario de Agricultura de Minnesota; Ronald J. Karney, funcionario de NASDA; Amanda Beal, comisionada de Agricultura de Maine; Hugh Weathers, comisionado de Agricultura de Carolina del Sur; Ernesto Barón, representante de las asociaciones USAPEEC Y USA Rice Federation; y Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola por Cuba de EE.UU.
Por la parte cubana asistieron al diálogo Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Carlos Fernández de Cosío, viceministro de Relaciones Exteriores.
El activismo de los granjeros de EE.UU. fue fundamental para que en el año 2000 el Congreso del país norteño aprobara la ley de Reforma de las Sanciones y ampliación de las exportaciones, que permitió a la Isla comprar alimentos allí, aunque en condiciones desventajosas, por imposición de los sectores anticubanos y en contra de la voluntad de los agricultores estadounidenses.
Según la cronología de estos vínculos, han respaldado proyectos de ley para flexibilizar regulaciones del bloqueo, como los opuestos a la prohibición de viajes a Cuba y los dirigidos a favorecer el otorgamiento de créditos y lograr que se autoricen exportaciones cubanas a la nación vecina, hoy prohibidas.
También se recuerda que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre ambos países se potenciaron los intercambios en el área agrícola, incluyendo la firma de dos memorándums.
Son múltiples las visitas federales y estaduales a la Isla, además del viaje que realizó a Cuba en 2015 el Secretario de Agricultura de EE.UU. y en 2016 el Ministro de Agricultura de Cuba. Destacan, además, las visitas individuales de comisionados y secretarios de agricultura a la Mayor de las Antillas.
En los últimos años se han celebrado conferencias agrícolas en las dos naciones vecinas. También durante las visitas a Nueva York el Presidente cubano, Miguel Díaz -Canel, ha sostenido encuentros con representantes del sector, ratificando así la voluntad del gobierno de Cuba de ampliar los vínculos.
Constituye el encuentro de este lunes un ejemplo del potencial real de intercambio respetuoso y de cooperación que podría caracterizar las relaciones entre Cuba y Estados.
Detalles en la porpuesta radial.