Cuba y Rusia ratificaron hoy la voluntad común de profundizar la colaboración económica, comercial y científico-técnica, durante un encuentro entre el Primer Ministro de la isla, Manuel Marrero, y el vicepresidente del Gobierno de la nación euroasiática, Dmitry Chernyshenko.
El intercambio tuvo lugar en el ámbito de una visita oficial del premier cubano a Rusia, iniciada este martes 6 de junio, que da continuidad a las conversaciones sostenidas por el Presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo Vladimir Putin en noviembre de 2022, destaca en Twitter el Gobierno de Cuba.
Marrero afirmó que esta visita oficial, la primera que realiza a Rusia como jefe de Gobierno, se desarrolla en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en lo económico, lo político y lo comercial.
“Se trata de seguir estrechando los lazos como dos países hermanos y nada nos detendrá en ese propósito”, sostuvo el Primer Ministro cubano.
Por su parte, Chernyshenko aseguró que en el marco bilateral y multilateral su país no abandonará a sus amigos.
Según informa el Gobierno de Cuba, durante el diálogo, Marrero expresó la satisfacción por los resultados de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que sesionó en La Habana en mayo último.
El premier cubano, como parte de la visita oficial a Rusia, que se extenderá hasta el próximo 17 de julio, encabeza la delegación caribeña de alto nivel que participará, por primera vez de manera presencial, en el Consejo Intergubernamental Euroasiático (el 8 y 9 de junio en la ciudad de Sochi).
Recientemente, al intervenir por videoconferencia en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, Díaz-Canel reafirmó que para Cuba constituye una prioridad la ampliación de los vínculos con los Estados de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia).
Cuba es el único país de América Latina que es Estado observador de dicha entidad económica, condición que le fue otorgada en diciembre de 2020.
Este status aporta a la nación caribeña mejores condiciones para el registro y posicionamiento de productos biotecnológicos y farmacéuticos, así como de estos servicios en mercados de alto poder adquisitivo, como son la Federación de Rusia y la República de Kazajistán, resaltó el Gobierno de la isla.
sjs/ oacr