conferecia etecsa principales resultados 2024 y proyecciones 2025

Apuesta ETECSA por eficacia en los servicios

Cuba cuenta actualmente con ocho millones de líneas activas, de ellas el 95% están provisionadas para acceder a Internet. La información se dio a conocer por Tania Velázquez Rodríguez, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en un intercambio con la prensa nacional sobre los principales resultados del 2024 y las proyecciones para el 2025.

La funcionaria reconoció que el cable submarino Arimao brinda a Cuba muchas ventajas ya que su implementación ha permitido ampliar y multiplicar capacidades, así como diversifica las vías de conexión de la isla con el mundo.

«Este proyecto ha tenido un impacto directo en las telecomunicaciones en el territorio nacional teniendo en cuenta que el tráfico móvil ha triplicado su consumo, sigue siendo de preferencias para la población cubana redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube, así como el acceso a plataformas de comercio electrónico online nacionales e internacionales y plataformas de videojuego», explicó Velázquez Rodríguez en conferencia de prensa en el salón Beijing del Miramar Center.

Transfermóvil superó los cinco millones de usuarios y se ha potenciado el Monedero Móvil pero con lento movimiento en su utilización, sin embargo existe poco conocimiento del mismo, ya que permite el acceso a personas que no están bancarizadas como adolescentes, jóvenes entre otras personas no asociadas.

En cuanto al servicio de telefonía fija alternativa, Tania Velázquez Rodríguez comentó que ETECSA presenta problemas con los terminales de servicio, debido a las dificultades para la adquisición del equipo específico, asimismo con la obtención de piezas de repuesto, lo cual impide ampliar a más clientes.

Otro dato de interés mencionado hace alusión a que el 90 % de los dispositivos móviles en el país son smartphone y el 76% de ellos pueden acceder a la 4G.

El proceso inversionista de ETECSA en el 2024 ha sido muy bajo debido al estado de obsolescencia constante de la infraestructura tecnológica utilizada. La empresa no tiene los recursos financieros necesarios para la actualización de la misma y es por ellos que han ocurrido fallos en el servicio de telecomunicaciones en el país. El 50 % de la infraestructura tecnológica está susceptible a la inestabilidad electroenergética. En el año 2024 no entraron piezas de repuesto para arreglar las radiobases que simplifican la cobertura en los dispositivos móviles.

En el 2019 en pleno proceso de la COVID el 63 % de ingreso de ETECSA venía del exterior, sin embargo en el 2021 con el proceso de ordenamiento la empresa tuvo una fuerte caída en la entrada de ingreso y por consecuente una severa pérdida de capital financiero y aun así no modificó su tarifa manteniendo estable el servicio. En el año 2024 sólo el 10% provino del exterior y con ese monto se redireccionó para la solución de problemas en las telecomunicaciones.

El fraude de plataformas en el extranjero que captan divisas e impide el ingreso por vías oficiales al país, las insuficientes recargas internacionales y el vandalismo en las infraestructuras en las comunidades provocados por terceros son las principales causas de la falta de capital financiero para incrementar las inversiones vitales en aras de encontrar la sostenibilidad de ETECSA.

ETECSA continúa con sus planes y continúa adelante

“Vamos a trabajar incansablemente para mantener el servicio de telecomunicaciones estable para no desproteger a la población y las entidades. Tenemos el compromiso de no fallarle a la Revolución”, comentó la presidenta ejecutiva de ETECSA, Tania Velázquez Rodríguez.

Dentro de las proyecciones para el 2025 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba tiene como primera prioridad la mejora de la calidad en el servicio móvil y el acceso a internet, lograr mantener la sostenibilidad, el incremento de servicios móviles con la disponibilidad de tarjetas SIM y la recuperación en la venta de celulares, módem y terminales de telefonía fija, así como dar continuidad de ampliar conexiones en entidades y estabilizar el proceso de la bancarización y la informatización de la sociedad cubana.

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