Cuba intensifica hoy los preparativos de la nueva campaña tabacalera a la que dedicará 22 mil hectáreas con el compromiso de entrega de más de 25 mil toneladas a la industria nacional.
De ese total, unas 14 mil hectáreas se ubican en la occidental provincia de Pinar del Río, confirmó el presidente del Grupo empresarial Tabacuba, Marino Murillo quien agregó que son superiores las garantías de recursos que demanda el período.
Ya el país dispone del 50 por ciento de los fertilizantes a emplear y gran parte de los productos fitosanitarios. Otros están por llegar tras la firma de contratos con los proveedores, aseveró.
Será una etapa tensa por las condiciones que impone el mercado internacional para la adquisición de insumos y su traslado, no obstante, puntualizó el presidente de Tabacuba, dispondremos de esos recursos y proseguiremos con el programa de desarrollo destinado a los productores.
Como un hecho distintivo de la etapa mencionó la remuneración en divisas a quienes se dedican a producir el llamado tabaco de sol en palo y a los agricultores que desde las denominadas vegas de segunda aportan considerables niveles de materia prima.
Es un reclamo que hoy puede materializarse por el crecimiento de las exportaciones, acotó Murillo.
Durante la campaña 2023-2024 se plantaron en Cuba 14 mil 300 hectáreas de tabaco. Fue cumplido el compromiso de siembra pero no así el rendimiento planificado aunque destacan algunas empresas que sobrepasaron las 1,3 toneladas por hectáreas, dijo.
Considerada la mayor productora de tabaco en el país, la occidental provincia de Pinar del Río acelera los pasos de la nueva campaña y la reconstrucción de las casas de cura natural de la hoja, destruidas casi en su totalidad por el paso del huracán Ian en septiembre de 2022.
(FUENTE: Prensa Latina)