Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre amplia área de bajas presiones

En su reporte diario de perspectivas del tiempo, el Insmet informa que una vaguada que se ubica en los niveles bajos de la troposfera sobre República Dominicana continúa produciendo actividad de chubascos y tormentas eléctricas, en conjunto con una circulación ciclónica en los niveles altos. La cercanía de estos sistemas y el flujo del este han favorecido la llegada de nublados con lluvias en la región oriental durante las últimas 24 horas.

Los mayores acumulados se localizan en la provincia de Guantánamo, con 57.8 milímetros en Jamal y 63.7 milímetros en Palenque de Yateras. Durante las primeras horas de la mañana se han reportado algunas lluvias también en la provincia de Camagüey. En el resto del país se reportaron aisladas lluvias hacia zonas del interior y la costa norte. Este sistema mantendrá la probabilidad de lluvias en la región oriental, concentrada en la mañana en zonas de la costa norte y la provincia Guantánamo.

El reporte publicado en su página de Facebook alerta que en el sur del mar Caribe se localiza una amplia área de bajas presiones, la que mantiene asociada abundante nublados y tormentas eléctricas, que todavía continúan algo desorganizadas. Este sistema tiene una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 24 horas. Se mantiene la estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica y su evolución para los próximos días.

En resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

(FUENTE: Instituto de Meteorología)

Autor