expertos inteligencia artificial

Insta Díaz-Canel a situar a Cuba en la vanguardia de la inteligencia artificial

El habitual encuentro con expertos y científicos que sostiene desde el año 2020 el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dedicó este lunes al desarrollo de la inteligencia artificial. Este espacio dedicado semanalmente a temas relacionados con la salud se decidió ampliar a otros ámbitos de la vida socioeconómica del país que demandan de la ciencia y la innovación para su desarrollo.

Correspondió a un grupo de expertos en inteligencia artificial de los diferentes organismos, desarrolladores, académicos, empresarios, presentes en el palacio de la Revolución, y en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, quienes se comunicaron por videoconferencia; actualizar al Jefe de Estado sobre la marcha de la estrategia cubana para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, así como el estado actual de los proyectos y aplicaciones vinculadas a este campo de la informática.

La Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, explicó en el encuentro que contó con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los avances en los seis ejes estratégicos que conforman la estrategia cubana para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, aprobada en junio de 2024.

La ética y el marco normativo, el capital humano, las aplicaciones y los servicios, la administración pública, la ciencia y la innovación, así como la comunicación social constituyen los componentes de la estrategia de la inteligencia artificial, un sistema que según consideró la titular todos debemos aprender, todos debemos crear y por tanto todos debemos abrazar por sus múltiples beneficios, sin dejar de reconocer los riesgos.

En el encuentro -al que asistieron las miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Susely Morfa González y Yudit Rodríguez Hernández, empresarios y desarrolladores comentaron sobre los proyectos y aplicaciones con mayores impactos en áreas de la tranquilidad ciudadana y el orden interior, el transporte, la salud, los trámites, la fiscalización financiera y la educación.

Yunieski Vasconcelos, jefe del grupo de Industria Digital de la Empresa Xetid, detalló aspectos  de la inteligencia artificial en función de los trámites del Ministerio de Justicia.

Desde noviembre de 2023 se han emitido más de 2 millones 532 mil certificaciones de manera automática, lo que representa un 30 por ciento de las solicitudes que se realizan diario. El robot de automatización entrega unas 2 mil de las 7 mil solicitudes diarias. Estamos trabajando en perfeccionar la tecnología para poder procesar el 80 por ciento de los documentos que se pidan, explicó el especialista. Además, adelantó que se labora en poder digitalizar las certificaciones manuscritas.

El Dr.C. Rafael Bello Pérez, de la Universidad Central  “Marta Abreu” de  Las Villas, quien lleva décadas con un trabajo sostenido y reconocido en este campo de la informática, mencionó algunos de sus aplicaciones vinculadas a la agricultura, la generación de electricidad y la salud, particularmente en la atención al paciente grave, el procesamiento de imágenes y los sistemas estadísticos.

Desde la casa de altos estudios camagüeyana, la Dra. C Yailé Caballero Mota destacó la importancia de las alianzas internas y externas en función de impulsar y optimizar la inteligencia artificial.

En este espacio también se reconoció la entrada de Cuba a la Ai Alliance Network (Alianza de Inteligencia Artificial) junto a 15 organizaciones de 13 países que integran el BRICS, ya sea como estados miembros plenos y asociados, así como invitados.

El Dr. C. Rafael Torralbas, director del Parque Científico Tecnológico de La Habana, subrayó las oportunidades que se abren para Cuba con esta alianza, a la cual la Isla también puede aportar.

Al término del encuentro y tras escuchar las intervenciones de académicos, expertos, empresarios, desarrolladores, que confirmaron que Cuba no parte de cero en inteligencia artificial, el Presidente Díaz-Canel instó a convertir el país en un referente de la IA.

“Esto es importante que lo potenciemos, no nos podemos quedar atrás, yo diría más, nosotros tenemos que aspirar a que nos convirtamos en la avanzada de esto, por lo menos en América Latina y el Caribe, y tenemos para eso, tenemos que ir a la vanguardia”, expresó el dignatario.

Agregó el dirigente partidista que impulsar la inteligencia artificial puede tener un alto significado para un país como Cuba, que se ha dedicado por más de seis décadas a la formación de recursos humanos altamente calificados.

El Jefe de Estado -acompañado también por el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz- insistió en crear una cultura en la población para usar -con apego a la ética- las herramientas de la inteligencia artificial.

Díaz-Canel llamó a los organismos formadores a revisar los programas de estudios para incluir contenidos que preparen desde la primaria y la secundaria a los niños y adolescentes. De igual manera, indicó priorizar los proyectos de IA que brinden soluciones a problemáticas del país.

El mandatario convocó a propiciar la superación, a través de postgrados y con la celebración de eventos nacionales y el intercambio internacional. Al concluir Díaz-Canel dijo que mensualmente el espacio de científicos y expertos analizará temas relacionados con la inteligencia artificial.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor