En los últimos 30 días, Cuba ha sufrido el impacto de dos huracanes y dos sismos, por los cuales se han afectado, según lo reportado de manera preliminar 46 mil 400 viviendas en seis provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. A planificar, impulsar la certificación de los daños, distribuir los materiales y en sentido general ponerle ritmo a la recuperación del fondo habitacional, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Desde la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, celebrada en la tarde de este viernes en el Palacio del Revolución, el Presidente orientó que a medida que se avanza en la restitución de los servicios de electricidad y agua, así como en las labores de saneamiento, las acciones recuperativas se deben enfocar en la reparación de viviendas, primeramente en certificación de los daños y conformación de la ficha técnica.
A partir de la semana que viene, dijo el mandatario, ese constituirá el principal frente del chequeo.
René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, comentó que la estrategia se debe concentrar en resolver las afectaciones en los derrumbes totales y parciales de techo, que representa aproximadamente el 80 por ciento de todos los daños a la vivienda.
A través de videoconferencia, las autoridades de Santiago de Cuba y Granma informaron sobre la continuación de las labores para retornar a la normalidad después de los movimientos telúricos, cuyas réplicas ya suman 3 mil 255.
Se prosigue la evaluación de los daños por parte de las formaciones ingenieras en los dos territorios, que fueron visitados entre jueves y viernes por el Jefe de Estado cubano, quien aprovechó el momento para reconocer a los Consejos de Defensa provinciales, los órganos locales y de zona por el trabajo desplegado, que él pudo constatar a través del intercambio con el pueblo.
El dignatario señaló la necesidad de aunar voluntades para ayudar a los granmenses en la recuperación de electrodomésticos, que colapsaron ante los derrumbes, así como la vajilla.
El Consejo de Defensa Nacional, encabezado también por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, abordó el avance de las acciones de resarcimiento de daños en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana afectadas por el huracán Rafael.
Galdys Martínez Verdecia, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, detalló que el 43 por ciento de la población recibe el agua por las redes de abasto, en el campo se continúa la cosecha de alimentos y la siembra, mientras que más brigadas eléctricas llegan a la provincia, luego de concluir la misión en otros territorios.
En Mayabeque quedan pendientes de recibir el fluido eléctrico 4 mil 724 clientes, que se concentran en el municipio Quivicán. El 99 por ciento de la población recepciona agua por distintas modalidades y se prosigue la preparación para la campaña de fría, así lo pormenorizó Yuniaski Crespo Baquero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
En la capital, la electricidad casi está restituida a la totalidad de los clientes, solo restan servicios secundarios. El 100 por ciento de los hospitales y las estaciones de bombeo de agua están electrificadas y aún se trabaja en el saneamiento.
En esta sesión de trabajo del órgano superior del Estado el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó el trabajo que están haciendo los Consejos de Defensa provinciales, municipales y zonales, lo que demuestra lo que puede hacerse cuando hay planificación y un sistema de trabajo. El pueblo lo reconoce y eso es un compromiso, añadió.
Escuche y descargue la propuesta radial.