La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) llamó a Estados Unidos a tomar acciones más sólidas para frenar el flujo de armas desde su territorio hacia las naciones caribeñas, un factor que dará la seguridad y el combate frente al crimen a nivel regional.
La petición fue hecha por los líderes de la Caricom al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en la última jornada de la reunión de jefes de Estado y de gobierno, a la cual asistió el funcionario como invitado.
El primer ministro de Dominica y presidente de la Caricom, Roosevelt Skerrit, confirmó en conferencia de prensa que existen compromisos grandes entre el bloque regional y Estados Unidos en varios temas.
Entre los tópicos se encuentran la solución de la situación de inseguridad y violencia en Haití, el financiamiento a la mitigación de los efectos del cambio climático, la seguridad regional y la lucha contra el crimen.
También aseguró: «creemos que hay cosas adicionales que aún Estados Unidos puede y debe hacer para parar el flujo de armas a nuestra región».
Según, Xinhua, armas de fabricación estadounidense son las más utilizadas por las pandillas y los grupos criminales de los países caribeños. Por citar un ejemplo, en Bahamas, 98 por ciento de las armas ilegales incautadas por las autoridades y entregadas a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos en 2020 para su rastreo era estadunidense.
Comportamientos similares se observan en otros países de la región como Haití, República Dominicana y Jamaica, en los cuales el porcentaje de las armas incautadas cuyo origen puede rastrearse hasta Estados Unidos, asciende a 87, 73 y 67 por ciento, respectivamente.
Esa reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Caricom contempló los festejos del bloque por su aniversario 50.
El mecanismo fue creado el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Desde ese entonces, al grupo se han unido otros once países como Estados miembros y cinco como miembros asociados.