Camagüey, Cuba.- Como en todo el país, esta provincia inició el primer Proceso de Rendición de Cuenta, del delegado a sus electores, correspondiente a la actual legislatura del Poder Popular.
La jefa del Departamento Independiente de Relación con los Órganos Locales del Poder Popular en Camagüey, Ramona Díaz Guerra, informó que “se prevé efectuar poco más de cuatro mil 650 reuniones de vecinos, en las 853 circunscripciones del territorio.
“Hasta el venidero ocho de noviembre está planificado ese programa, con algunos días de reserva, hasta la fecha de cierre del quince de noviembre en el país, ante la eventualidad de suspensión de un encuentro por lluvias u otra situación”.
La provincia asume este nuevo ejercicio democrático, luego de varias jornadas de preparación de los delegados, –el 38 por ciento de ellos nuevos en el mandato–, efectuadas en los ciento un Consejos Populares del territorio, “con la participación de autoridades del Gobierno, las administraciones locales, y directivos de entidades. Se evaluaron además, con los consejos de dirección de empresas, instituciones y organismos, el estado de respuesta o solución de los planteamientos de la población”.
En Camagüey, el 85 por ciento de planteamientos de procesos anteriores tiene respuesta; “entre las entidades con mayores señalamientos están, Acueducto y Alcantarillado, Viales, la Empresa Eléctrica, con déficit de transformadores y de alumbrado público, y Comunales, por problemas en la higienización; y también se evalúan las indisciplinas sociales, que provocan dificultades o las agravan, en determinadas zonas”.
Para el actual proceso de rendición de cuenta, se insiste en lograr “mayor vínculo de los diputados con los vecinos de las demarcaciones donde fueron elegidos; con el fin de ampliar la información y explicar las principales políticas del Gobierno, e impulsar el protagonismo popular en la búsqueda de soluciones para la transformación de los barrios”.
Como observadores, actúan 570 jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quienes contribuyen a evaluar la marcha del proceso en una muestra de alrededor del veinte por ciento de las reuniones, “ y aportarán con sus señalamientos y sugerencias para resolver cualquier dificultad sobre la marcha, y perfeccionar el proceso”. Durante el proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores, se insiste en la importancia del intercambio y el diálogo, y el vínculo entre los organismos y entidades con el pueblo para ofrecer respuestas, soluciones, o explicación e información sobre las preocupaciones de la población; y promover el aporte colectivo con iniciativas y alternativas para enfrentar los problemas de la comunidad y el barrio.
Escuche la versión sonora de este reporte…