Dulce María Loynaz nos enseñó que “amar es desenredar marañas de caminos en la tiniebla…”.
A 121 años de su nacimiento, un peculiar homenaje nos invita a mirar una de sus obras más icónicas desde las artes plásticas.
“Iniciación es una expo personal que está inspirada en la novela lírica de Dulce María Loynaz, Jardín. Precisamente bajo ese título está diseñada esta serie de diez experimentaciones gráficas y monotipias donde predomina el color y el lenguaje abstracto…”.
Escuche otros detalles en la versión sonora de este reporte…
De la autoría de la poetisa y artista plástica pinareña, Yanetsy Ariste, la muestra provoca una revisitación de la obra de la Premio Cervantes de Literatura 1992, a través de un juego de cromatismos que, en opinión de la creadora, reflejan los colores predominantes en el icónico jardín donde se desarrolla la novela.
“Dulce María, en Jardín, describe todo el tiempo tonos, situaciones, luces y sombras por las que va atravesando el mundo de Bárbara, la protagonista. Pienso que no hay nada más visual que esas descripciones. Por eso Jardín es fuente de inspiración…”.
Compuesta por una decena de obras en formato vertical, que a decir de la autora representan páginas de un libro, Iniciación indaga en la relación entre la literatura y las artes plásticas a partir del universo creado por Dulce María Loynaz.
“Me interesa muchísimo ese vínculo que hay entre la literatura y las artes visuales. De por sí, Jardín me ha inspirado muchísimo, no sólo porque forma parte de la obra de una autora fascinante que ha marcado generaciones de escritores cubanos, sino también porque la novela en sí es una obra muy visual. Yo me la imagino como un gran lienzo donde van sucediendo acontecimientos…”.
Expuesta en el Centro Cultural Dulce María Loynaz hasta el mes de enero de 2024, Iniciación constituye un nuevo punto de partida para la obra de Yanetsy Ariste, una artista que constantemente renueva sus formas expresivas para presentarle al público un universo que intenta plasmar en letras o trazos.
“Jardín es la segunda serie que inicio este año. Empecé con Ensoñaciones, una serie de monotipias que parten de un poemario homónimo, aún inédito, que escribí a finales del año pasado y lo decidí convertir en un libro de artista. Y esta segunda serie, Jardín, también está vinculada a la literatura. Yo pienso ya que es algo que no puede desprenderse de mí: El interés por relacionar manifestaciones, por encontrar lo visual en la literatura y la literatura en lo visual…”.