Inicia nuevo proyecto sobre ecosistemas costeros cubanos

La Habana.- Profesionales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) dieron  los primeros pasos sobre su nuevo proyecto nacional de investigación denominado La percepción remota en la determinación del indicador de productividad primaria en ecosistemas costeros de Cuba (Clorofila-SAT).

El Doctor en ciencias  Alain Muñoz Caravaca, Investigador Titular del CEAC y jefe de la iniciativa científica, explicó en su reciente encuentro inicial que la vulnerabilidad de los sistemas costeros y estuarios está en aumento frente al incremento del calentamiento global.

Citado por la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (REDNUC), añadió que también influye la sobreexplotación de la zona costera y de los recursos marinos, donde cada vez son más frecuente las floraciones de algas y entre ellas la presencia de nocivas que causan daños ecológicos y económicos significativos a estos ecosistemas y a la salud humana.

Advirtió que en tales casos se pueden experimentar episodios con rápido incremento de la biomasa de algas, ya sea como eventos estacionales recurrentes o como fenómenos de mayor frecuencia.

REDNUC señaló que Clorofila-SAT tendrá una duración de tres años, durante los cuales será evaluada la variabilidad de su índice en las aguas superficiales de la bahía de Cienfuegos, como un indicador de la productividad primaria que sustenta su salud óptima.

También presentará una propuesta metodológica para reportar la eutrofización de las aguas a partir de la Clorofila, mediante imágenes satelitales y otras medidas radiométricas in situ, en evidencia de las capacidades nacionales para responder a uno de los propósitos de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Al respecto, Muñoz Caravaca dijo que los métodos utilizados tradicionalmente en las mediciones directas de la productividad primaria son tareas muy laboriosas y complejas, lo que hace que sean poco prácticos para la evaluación de la calidad ambiental y su energía.

Sin embargo, precisó, las técnicas de teledetección demuestran ser indispensables para este propósito y suelen ser alternativas más eficientes y rentables para los usuarios, ya que permiten el muestreo sinóptico a escala de cuenca, regional y local con una alta frecuencia de tiempo.

Clorofila-SAT apoyará la implementación de los proyectos nacionales y regionales que lidera el CEAC en la región latinoamericana y  caribeña  en el nuevo ciclo 2024–2027.

Los conocimientos adquiridos en el proyecto pueden contribuir a un mejor diseño de las estrategias y planes de acción en la reducción de las cargas contaminantes que se vierten a la bahía de Cienfuegos.

A su vez, los mapas generados y la identificación de la variabilidad de la productividad primaria en los últimos 20 años permitirán conocer las dimensiones de la ventana de estabilidad o fuera de esta en el ecosistema, siendo esto un referente nacional único.

Entre los principales beneficiarios del proyecto por la aplicación o introducción de sus resultados se encuentran las comunidades asociadas a la bahía de Cienfuegos y el municipio en general, en la medida que contribuye a establecer las condiciones límites para las floraciones de algas en el ecosistema, en favor de las cargas contaminantes que llegan a este, las que deben ser reducidas.

Intervienen en el citado proyecto, el Centro de Investigaciones Marinas, de la Universidad de La Habana; el Centro de Estudios Sociales, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez; y la Facultad de Química y Farmacia, en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

(Fuente: Agencia Cubana de noticias)

Autor