La Habana.- La Dirección Estatal de Comercio de esta capital informó sobre la marcha del nuevo sistema de distribución controlada para el acceso a cinco productos básicos, que por falta de disponibilidad no ha concluido su primer ciclo de venta en todos los municipios.
El comunicado del organismo precisa que la Cadena de Tiendas Cimex planifica concluir la primera etapa de comercialización el día 10 de enero con el pollo, el picadillo y el aceite, y en el caso de la salchicha y el detergente lo concluirá posteriormente.
Los núcleos pendientes se cubrirán en su totalidad y en las cantidades aprobadas para el primer ciclo, aclara el texto.
Para el segundo ciclo se ofertarán hasta cinco kilogramos (kg) de pollo, dos paquetes de picadillo, un paquete de salchichas, un litro de aceite y un kg de detergente a los núcleos de uno a ocho integrantes (esta cifra se duplica para los núcleos de ocho a 16 integrantes y se triplica de 17 integrantes en adelante).
De acuerdo con la Dirección Estatal de Comercio de La Habana, Tiendas Caribe culminó el primer ciclo de venta a los núcleos vinculados a sus establecimientos, lo que le permitió comenzar con el segundo en los municipios de La Habana Vieja, Regla y Centro Habana, y en los próximos días continuará de manera progresiva por el resto de las demarcaciones.
En tanto, Cimex irá cubriendo gradualmente en la medida que concluya el actual ciclo, indica la información.
Desde el 1 de diciembre de 2022 se puso en práctica este sistema en La Habana, que permite a la población comprar de manera controlada pollo, picadillo, aceite, salchichas y detergente, en los establecimientos de las Cadenas de Tiendas Caribe y Cimex.
El organismo señaló que continuará con sus canales abiertos, para brindar toda la información necesaria en cuanto al procedimiento establecido, a través de los números de teléfonos habilitados (7831-5238 y 78310053), en horario de atención comprendido de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes. (Fuente: ACN)