La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, informó esta tarde en conferencia de prensa los resultados finales de los comicios nacionales del pasado domingo 26 de marzo, en los que participó el 75,92 por ciento (%) de los electores del país.
Balseiro precisó que en el proceso prevaleció la información sistemática, pública y veraz, utilizando las diferentes vías de comunicación, y destacó el carácter público del escrutinio, como un elemento que distingue al sistema electoral del país.
Según se dijo, la votación inició con un parte básico de 8 millones 120 mil 072 electores y luego del proceso de compatibilización de las listas de electores, realizado por el Registro Electoral, a partir de que en el proceso los electores podían ejercer el voto en un lugar distinto al de su residencia, se culminó con un parte actualizado de 8 millones 129 mil 321 electores.
De acuerdo con la titular del CEN, en el país ejercieron el derecho al voto 6 millones 164 mil 876 electores, lo que representa el 75,87 %. El número de electores que acudieron a las urnas fue superior a los dos procesos electorales que lo precedieron: Referendo del Código de las Familias y Elecciones Municipales.
Del total de boletas depositadas en las urnas, fueron válidas 5 millones 565 mil 640, de manera que resultaron electos, con más de la mitad de los votos válidos emitidos en el municipio o Distrito Electoral, los 470 diputados aprobados en candidatura.
«Los resultados mostrados ratifican que la calidad del voto fue superior a la alcanzada en el proceso electoral más próximo: las elecciones municipales, y que los candidatos a diputados recibieron el apoyo mayoritario de los votos, al prevalecer el voto por todos.
«El voto selectivo constituyó una opción de voto de los electores, lo que ratifica que el voto se ejerce de manera libre, igual, directa y secreta», trascendió.
Escuche aquí más información sobre el tema