Una escultura a la suiza Enriqueta Favez, primera mujer que vestida de hombre ejerció la medicina en América, será inaugurada en la Alameda de Paula de esta capital, en el aniversario 204 de su llegada al oriente de Cuba.
Así lo informó en Facebook la Embajada suiza en Cuba, y destacó que esta semana se realizará el más grande homenaje a Favez en la mayor de las Antillas, el cual incluirá además exposiciones, debates, exhibición de audiovisuales, teatro, y rutas históricas.
Favez (1791–1856) fue precursora de la medicina ejercida por mujeres y del matrimonio entre personas del mismo sexo, y avanzada de la cooperación helvética en América, indicó la comunicación de la Embajada.
Resalta además que el homenaje también incluirá la exposición “Entre los géneros y los mundos, Enriqueta Favez”, que traza la trayectoria de Favez en los mundos que atravesó y transformó.
La institución suiza califica de extraordinaria, compleja y transgresora la vida de Favez, quien nació con el nombre de Henriette en Lausana (Suiza), quedó sin familia en el corazón de las guerras napoleónicas, y con el nombre de Henri (Enrique) se formó como médico cirujano en París, afirmando una identidad de género masculina.