Inauguran Segundo Seminario Internacional sobre la Ley Helms Burton y su impacto hacia Cuba

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana quedó inaugurado el  Segundo Seminario Internacional sobre implicaciones jurídicas de la Ley Helms-Burton en el ordenamiento norteamericano, y su impacto a la luz del Derecho internacional.

En la conferencia magistral de apertura, el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, explicó que existen cinco dimensiones básicas para entender lo dispuesto en esa normativa, que comprenden, en primer lugar, la agresión al pueblo cubano y el sistema de represalias políticas, económicas y jurídicas a Cuba y otros países que pretendan tener relaciones con ella.

El funcionario agradeció la organización de este espacio en aras de una mayor comprensión de la Helms-Burton, de diseminar y profundizar su contenido, además de concientizar la necesidad que tienen este tipo de seminarios para convocar a más cubanos y personas de otras naciones a discutir sobre el tema.

La Dra. Ciencias Jurídicas y Miembro del Comité Organizador del evento, Desirée Llaguno Cerezo comentó que sesionará cuatros paneles en tres días con la presencia de profesionales del derecho de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, entre otros invitados.

Los temas principales son el análisis histórico-jurídico de los antecedentes de la mencionada ley, implicaciones jurídicas de su aplicación, análisis desde el Derecho norteamericano e internacional, las valoraciones en torno al impacto multisectorial en el entorno comercial y de propiedad industrial cubano y las violaciones de esa legislación.

El 17 de abril de 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió permitir las acciones legales concebidas por el Título III de la ley conocida como Helms-Burton, la cual entró vigor en 1996, bajo la denominación de Ley para la Libertad y la Solidaridad Democráticas Cubanas.

Los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba trascienden múltiples esferas como las transacciones financieras, relaciones culturales, inversiones, exportaciones, la educación y los vínculos familiares, y tienen como único objetivo asfixiar su economía y hacer declinar los principios y valores del sistema social cubano.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isel Quintana Freyre

Autor