La Exposición fotográfica “Fidel Castro, Guerrillero del tiempo” fue inaugurada en el salón Salvador Allende de la Cancillería de Venezuela, con la certeza de que el Comandante en Jefe sigue siendo luz y guía para los pueblos de la América y del resto del mundo.
En ocasión del aniversario 98 del natalicio del líder cubano y universal, esta muestra, iniciativa respaldada además por el Centro de Estudios Fidel Castro, presenta más de veinte instantáneas que evocan la trayectoria política de Fidel, desde sus años de infancia, sus luchas, hasta el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959 y sus batallas posteriores.
El encuentro fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la nación bolivariana, Yván Gil, el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Bolivariana, e integrantes del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
El Embajador cubano Dagoberto Rodríguez Barrera agradeció la iniciativa como una prueba más de los lazos que unen ambos pueblos, y ponderó el liderazgo del Comandante, siempre guiado por el precepto martiano de fundar una Patria “Con todos y para el bien de todos” y con esa prédica, entregarse a la humanidad.
A propósito señaló: “Gracias a él, millones de personas fueron tocadas por la maravilla de la solidaridad de más de 600 mil colaboradores cubanos de la salud, la educación, cultura, deportes y otros sectores que han laborado en más de 160 países a lo largo de 65 años, gracias a él más de 30 millones de personas aprendieron a escribir y leer con el método Yo sí puedo, o más de 6 millones de personas vieron la luz gracias a la Operación Milagro, es que Fidel es fidelidad”.
Más adelante resaltó la entrañable amistad de Fidel y Chávez, sellada en el memorable abrazo de los dos Comandantes en diciembre de 1994.
“Aquel abrazo histórico se transformó en la esperanza de los pueblos de Nuestra América y de los pueblos del mundo, que ven hoy en la Revolución bolivariana y en la cubana un legado de Chávez y de Fidel, una luz de guía para luchar por un mundo de justicia social, inclusión y solidaridad”, subrayó.
En el tributo también fue proyectado el audiovisual Siempre Fidel, con ideas expuestas por el Comandante en sus diálogos con el pueblo durante toda su vida.
La exposición tiene además, acceso al sitio web del Centro Fidel Castro y una visita virtual a esa institución, además de tres gigantografías de los dos Comandantes.
El canciller Yván Gil resaltó las virtudes de Fidel y lo calificó como una de las personalidades más importantes del siglo 20 e inicios del siglo 21.
“Nos guió por la ruta del amor a los seres humanos, del amor a los pueblos, de defender la causa de los oprimidos, se le puso enfrente al enemigo más poderoso y criminal que ha conocido la humanidad, nunca se mostró débil y enseñó a los pueblos a no ser débiles frente al imperio”, recalcó.
Más adelante, subrayó que Fidel está más vivo que nunca en nuestras luchas.
Y añadió: “En cada uno de los desafíos que enfrentan nuestros pueblos, siempre vamos a encontrar respuestas en el pensamiento de Fidel, las peores tormentas le tocó enfrentar, la más dura, aún vigente, el bloqueo contra Cuba, un pueblo noble que lucha”.
También puntualizó que para los venezolanos, “Fidel representa mucho en nuestros corazones y en nuestra acción revolucionaria”.
Sobre las relaciones de Fidel y Chávez consideró “¡Qué visión tuvo Fidel!, en el año 1994, en la escalerilla del avión, allí estaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, recibiendo a quien sería el más grande de los políticos y el más grande líder revolucionario de Venezuela, nuestro Hugo Chávez”.
Finalmente, subrayó: “Hoy, cuando la crisis de liderazgo a nivel mundial es tan grave y nos lleva al resurgimiento de corrientes fascistas, al neocolonialismo, y cuando vemos al imperialismo desatado abriendo frentes de guerra en todas partes, agresiones, golpes de estado como el que intentan aplicar en Venezuela, es ineludible acudir al pensamiento rebelde, revolucionario y socialista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
Detalles en la propuesta radial.